9 diciembre, 2015
Los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook pueden acceder a Beek.
Los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook pueden acceder a Beek.

Guadalajara, México

Dos jóvenes latinoamericanos son los creadores de Beek, una red social para descubrir, recomendar y opinar sobre libros.

Los usuarios pueden seguir a sus amigos, líderes de opinión u otros usuarios para conocer su librero y compartir lo que han leído, lo que están leyendo y lo que quieren leer.

"En Beek, a diferencia de otras redes sociales donde tu perfil son tus fotos y tus opiniones, tu perfil es tu librero ", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Pamela Valdés, de 21 años, estudiante mexicana de ingeniería en negocios en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)."Puedes meterte al perfil de las personas que te interesan y ver lo que leen y así descubres buenos libros".

El proyecto comenzó en la universidad de Valdés en la Ciudad de México.

"Quería hacer una comunidad de lectores" , dijo la joven emprendedora durante la entrevista realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

" Todo mundo me decía que era una mala idea porque en México nadie lee, pero yo quise probarle a todo mundo que no, que sí hay un mercado de gente que lee" .

Primero hizo una página de Facebook para que los usuarios compartieran sus comentarios que llegó a tener 25.000 seguidores activos.

"Ahí fue cuando me di cuenta que realmente había una oportunidad de hacer algo porque a la gente le gusta hablar de libros en las redes sociales", dijo.

En un intercambio en la Universidad de Austin, Texas, tuvo mentores que le ayudaron a convertir la idea en una nueva empresa. En Austin conoció al guatemalteco Max Holzheu, un especialista en sistemas autodidacta de 20 años que tenía experiencia en plataformas educativas.

Para abrir una cuenta en Beek es necesario tener una cuenta de Facebook o Twitter y la aplicación se vincula a los perfiles de esas otras redes. Por ahora las actividades en Beek no se comparten en estas redes sociales, pero es algo que les gustaría hacer en el futuro.

"Tenemos ya miles de usuarios en toda Latinoamérica, incluso en España. estamos en decenas de miles " , dijo Valdés sin precisar cifras. Los usuarios recomiendan de 3.000 a 4.000 libros al día y se han recomendado 80.000 libros, según datos de los fundadores.

Lo más interesante es que está enfocada a usuarios de habla hispana, aunque pueden recomendar libros de otros idiomas. El referente anterior a Beek sería Goodreads, pero esta plataforma es para personas de habla inglesa.

"Goodreads creció muchísimo, se hizo enorme en Estados Unidos, fueron comprados por Amazon y se quedaron ahí", dijo Valdés." Hay 500 millones de personas que hablan español y muchísimas de esas personas leen. Queremos tener este proyecto para las personas que hablan español y queremos hacerlo más social, en el sentido de que descubres los libros a través de las personas que te interesan".

Entre los usuarios de Beek hay escritores y booktubers. También hay una sección de diálogos donde la gente puede plantear preguntas que van desde "¿escuchas música mientras lees? " y "¿lees un solo libro o varios al mismo tiempo? " , hasta "¿qué te enseñó el 'Pequeño Cerdo Capitalista'?" , las cuales son respondidas por la comunidad.

"Hay incluso comparaciones de libros contra películas. Hay uno que me encanta: ¿con qué personaje de un libro te gustaría cenar?" , dijo Valdés.

La red fue lanzada en octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

"Explotó, se hizo viral, creció mucho más rápido de lo que esperábamos ", dijo Valdés.

Y como a muchas redes jóvenes que crecen demasiado rápido, tuvieron momentos en los que la plataforma se cayó por exceso de tráfico.

"Hubo una hora que no la pude levantar y fui a Twitter y escribí 'muchachos estamos aquí tratando de solucionarlo''', dijo Holzheu. "Me acuerdo que me mandaban fotos de regreso de 'aquí hay unos perritos para ti, para que te sientas mejor'''.

Los usuarios pueden agregar libros a la base de datos de Beek para recomendarlos. Al probar la plataforma su diseño es muy intuitivo, sólo hubo un error al tratar de añadir un libro usando el ISBN (también se pueden añadir manualmente) . Subir libros al librero es una actividad que engancha fácilmente.

Actualmente el equipo de Beek tiene seis integrantes entre Colombia, Bolivia, México y Estados Unidos. Su meta para el próximo año sería tener a un mayor número de líderes de opinión en la red, así como autores.

"Lo que más nos gusta de Beek es crear una comunidad alrededor de los libros, es mi mayor pasión, soy amante, amante de los libros y me encanta la idea de unir a personas que comparten esa misma pasión en la red " , dijo Valdés. "Que no se termine la experiencia de leer cuando terminas un libro, que cuando termines la última página de un libro no se vaya al librero y quede ahí cerrado de por vida".

Etiquetado como: