Beneficiarios podrían quedarse más en Tel Aviv si establecen firmas

Por: Monserrath Vargas L. 7 diciembre, 2015
Eduardo Cohen (al centro, con camiseta roja) es un tico que se ha involucrado en el ecosistema emprendedor en Tel Avivi, en desarrollo de negocio y mercadeo del sitio web 90min.com. | EDUARDO COHEN PARA LN.
Eduardo Cohen (al centro, con camiseta roja) es un tico que se ha involucrado en el ecosistema emprendedor en Tel Avivi, en desarrollo de negocio y mercadeo del sitio web 90min.com. | EDUARDO COHEN PARA LN.

Si usted ha descargado la aplicación de navegación y tráfico Waze o usado la app de mensajería Viber, debe saber que las dos tienen algo en común: fueron creadas en Israel, un país conocido como la nación de las startups (o empresas emergentes).

Recientemente,Tel Aviv, anunció que ofrecerá una “visa startup” a emprendedores que estén interesados en hacer crecer sus ideas de negocio y proyectos de tipo tecnológico. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior de Israel, así como por una entidad llamada Office of the Chief Scientist.

El objetivo de esta decisión es aumentar, internamente, la competitividad y la productividad del mercado, así como volver accesible y atractivo el ecosistema de emprendimiento que existe en Tel Aviv, para emprendedores de todo el mundo.

Ron Huldaí, alcalde de esa ciudad, aseguró: “Jóvenes emprendedores de todo Israel llegan a Tel Aviv para inventar nuevos productos y ahora gente de todo el mundo vendrá para poder compartir con nosotros ese fenómeno”, vaticinó por medio de un comunicado oficial.

Dinámica. Quienes obtengan la visa, tendrán hasta cinco años para desarrollar sus proyectos. Este periodo será prorrogable si los creadores personas desean permanecer en Israel y establecer allí un negocio.

Hana Eldan, gerenta general del Programa de Apoyo a las primeras etapas, de la Office of the Chief Scientist, aseguró a La Nación que el proceso para obtener la visa no será complicado.

“Los emprendedores deberán tener una idea inicial. El proyecto no tiene que estar demasiado listo, porque tendrán tiempo durante su estadía para formular la idea de la startup de una mejor manera, con la ayuda del país anfitrión”, comentó.

Los escogidos para ser parte del programa al principio estarán en aceleradoras de empresas o incubadoras, para que su idea pueda germinar.

Eldan explicó que no habrá preferencia por los emprendedores de un país en particular. La selección se realizará con base en el mérito de la idea propuesta por el innovador.

Esta será la primera vez en que Tel Aviv abrirá un programa de tal estilo. “Este es un paso para intentar abrir más el ecosistema a los emprendedores extranjeros”, afirmó Eldan.

El detalle del proceso se revelará en las próximas semanas.

Experiencia. Diversos costarricenses ya han tenido la oportunidad de emprender o ser parte de una startup en Tel Aviv. Eduardo Cohen es uno de ellos.

Para Cohen, el ecosistema de empresas emergentes en Tel Aviv es de referencia mundial.

“Me parece que es una iniciativa que abrirá las puertas a que emprendedores de todo el mundo se involucren con sus propias ideas y métodos, en un ambiente que ya tiene las bases y elementos en su lugar para potenciar y escalar nuevos emprendimientos”, concluyó.

Etiquetado como: