Por: Monserrath Vargas L. 23 marzo, 2015

El experto en robótica Hiroshi Ishiguro visitó la Universidad de Costa Rica este lunes 23 de marzo, para dar por iniciada la cuarta edición del ahora internacional concurso Robotifest.

El experto dictó una conferencia magistral para los presentes en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.
El experto dictó una conferencia magistral para los presentes en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

En la Ciudad de la Investigación Ishiguro expuso a auditorio lleno cuáles son las novedades en esta disciplina y aprovechó para plantear a los presentes diversas interrogantes, entre ellas ¿Cuál presencia es más fuerte, la humana o la de un robot?.

Además, aprovechó para mostrar ejemplos de cómo se utilizan los robots con aspecto muy similar al humano en Japón, por ejemplo, en las tiendas como dependientes y cuestionó ¿en qué criterio confiaría más el comprador, en el del robot o en el de la persona? Según él es muy problable que el del robot.

Ishiguro es considerado una autoridad en el campo de la inteligencia articificial y es mundialmente reconocido, no solo por su conocimiento, sino también porque cuenta con un robot androide con sus mismos rasgos físicos.

El japonés también realizó demostraciones con dos pequeños robots que bailaron, hicieron purietas y asombraron al público.

Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial aprovechó para hacer la convocatoria del concurso que la UCR ha venido celebrando durante los últimos cuatro años: RobotiFest.

La convocatoria estará abierta tanto a grupos nacionales como centroamericanos.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se les dará acompañamiento a quienes se inscriban y en agosto se realizará la final concurso.

Los ganadores clasificarán para representar al país en un concurso estadounidense llamado ARLISS o bien, para hacer una pasantía en Alemania.

Los interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio https://www.facebook.com/RobotiFestUCR

Etiquetado como: