16 abril, 2015
Internet tiene más de 3.000 millones de usuarios
Internet tiene más de 3.000 millones de usuarios

Bruselas

Gobiernos, ejecutivos de gigantes tecnológicos y miembros de la sociedad civil destacaron hoy las enormes oportunidades que ofrece Internet, pero también las amenazas, la falta de acceso global y los controles y la vigilancia que ponen en riesgo la privacidad y la libertad en la red.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, inauguró en La Haya la Conferencia Global sobre Ciberesbacio, donde destacó que internet "ofrece muchas oportunidades, pero también amenazas".

Estas amenazas "son difíciles de gestionar" por la "virtualidad" y la "enormidad" de este espacio.

"En 1992 había 1 millón de usuarios. Hoy son 3.000 millones y siguen aumentando. Internet ha cambiado totalmente nuestro estilo de vida. La información, los medios, los contactos sociales y la economía, todos dependen de la world wide web" para sus actividades, dijo Rutte.

"En muchas maneras es algo bueno, pero también conlleva nuevas formas de dependencia y nuevos riesgos de seguridad, por ejemplo el ciberdelito " , recordó el primer ministro holandés.

"El probable coste anual del ciberdelito para la economía global es más de $400.000 millones", recalcó. "Debemos invertir en seguridad, de manera que los usuarios legítimos puedan beneficiarse y los delincuentes piensen dos veces" .

También abogó por aprovechar las innovaciones y el potencial económico que ofrece Internet, pero igualmente por "trabajar juntos para asegurar que internet permanezca libre, abierto y seguro " .

Internet también abre "dilemas" para la ciberseguridad que no son siempre fáciles de resolver, dijo, porque " se enfrentan " la seguridad a la privacidad, las oportunidades económicas a la seguridad y la protección de la libertad en internet a la protección de la seguridad nacional.

Nenna Nwakanma, de World Wide Web Foundation, contestó a Rutte denunciando la aún importante falta de acceso a la red en el mundo, lo caro que es todavía para muchos y la censura y el bloqueo ante la libre expresión en internet que ejercen aún algunos países, así como el control y la vigilancia por parte de algunos gobiernos.

"Como ciudadanos de internet, nuestra privacidad no ha sido jamás tan amenazada como hoy" , señaló, y se refirió a "funcionarios" que eluden el estado de derecho para presionar y vigilar a aquellos que opinan libremente en la red.

"Muchas personas se encuentran en prisión por dar su punto de vista en internet" , recalcó Nwakanma, quien denunció además que, según un informe de la Alianza por un internet asequible, " en 2014 casi el 60 % del mundo permaneció desconectado de Internet " y que " el elevado precio es el primer obstáculo" .

"Un internet asequible es importante para los derechos humanos, el desarrollo y la justicia social " , indicó.

Por todo ello, abogó por mantener la red " abierta, incluyente y libre " y por que " toda la red esté accesible para todo el mundo y durante todo el tiempo " .

Vint Cerf, vicepresidente de Google, se centró más en las posibilidades económicas y en las reglas, al afirmar que en algunos países la actividad económica asociada con internet puede alcanzar hasta el 8 % del PIB " y ofrece un estímulos para inversiones, empleo y la producción de productos y servicios.

Admitió que, al igual que en la vida normal en la construcción de autopistas, infraestructuras y edificios que requiere regular el tráfico y asegurar la seguridad de los ciudadanos, también la red también necesita requisitos similares y reglas.

"Los ciudadanos quieren sentirse seguros, en las autopistas, en edificios y en internet" , dijo Cerf, quien abogó por " explorar vías para hacer internet y sus usuarios seguros para los usuarios " .

La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, por su parte, afirmó que " las sociedades son vulnerables " a la amenaza del ciberdelito, y ello requiere " respuestas globales e innovadoras " .

Ballestrazzi apuntó también al Complejo Global para la Innovación de Interpol (IGCI) abierto en Singapur, "que nos permite crear iniciativas comunes para luchar contra el ciberdelito".

Etiquetado como: