Ganadoras de la primera maratón femenina de desarrollo de aplicaciones también obtuvieron premio del público.

Por: Monserrath Vargas L. 22 septiembre, 2014
Unas 39 jóvenes participaron en la primera maratón de aplicaciones.
Unas 39 jóvenes participaron en la primera maratón de aplicaciones.

Una aplicación móvil que facilita la comunicación asistida de niñas y niños con discapacidad resultó ganadora en la primera maratón femenina de desarrollo de aplicaciones o Hackatón, organizada por el proyecto TIC-as de la cooperativa Sula Batsú.

La competencia que logró reunir a 39 mujeres se celebró el pasado 30 de agosto, sin embargo, la premiación y presentación de los prototipos resultantes se efectuó ayer en el Technology Summit, en la sede de Santa Clara, San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El grupo TecnoWomen obtuvo el primer lugar en la competencia y también alcanzó un reconocimiento por parte del público.

Ana Isabel González, una de las cinco integrantes del grupo aseguró que esta fue una gran experiencia para ellas: "Logramos establecer contacto con gente muy importante en el sector. Eso es bueno para nosotras porque queremos inciar una empresa. En la competencia estábamos trabajando para ganar".

Durante la exhibición de su aplicación, el público logró sensiblizarse con el tema, según la joven.

"Existen diferentes tipos de parálisisi cerebral, en una de ellas los niños no pueden articular bien, pero aprender a señalar o apuntar y aprenden simbologías, tenemos la app en la que ellos pueden decirle a sus papás si se sienten enfermos, necesitan comer. Es un tipo de comunicación básica.

Las jóvenes obtuvieron premios tecnológicos tales como una tableta, capacitaciones, entre otras.

Los equipos Ti-Code y TicGirls también recibieron una mención especial por desarrollar una aplicación para la Cámara de Comercio de la Zona Norte y una app para madres adolescentes de la Zona Norte.

El proyecto TIC-as es impulsado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU‐Mujeres en su programa de empoderamiento económico de las mujeres.