Por: Monserrath Vargas L. 1 septiembre, 2015

Andreu Veà es español, ingeniero en telecomunicaciones y un apasionado de la Internet. Tanto así que ha dedicado más de dos décadas a retratar la red y develar quiénes fueron sus artífices.

Veà fue uno de los conferencistas del Campus Party, fiesta de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, celebrada el fin de semana en el centro de eventos Pedregal, en Belén. El español conversó con La Nación sobre la innovación, el emprendimiento y el establecimiento de conexiones a través de Internet.

RAFAEL MURILLO
RAFAEL MURILLO

¿Qué enseñanza para la vida le ha dejado la historia de cómo se creó Internet?

Es inconmensurable el poder de Internet, su poder para conectar a personas interesantes de todo el mundo. Antes, tú, para tener una empresa, necesitabas capital, ahora solo necesitas personas. El dinero ya no es tan importante; ahora, el mundo gira centrado en las personas.

”(Con Internet) el hecho de tener personas superinteresantes que te pueden cambiar la vida, será cada vez más normal. Aunque, en un principio, si compartes, parece que tú pierdes (...). El conocimiento es de las pocas cosas que, cuando lo divides, se multiplica”.

¿Se debe compartir todo el conocimiento?

Todo, todo, no. Pero, el Open Innovation consiste en tomar piezas de fuera que puedan inspirarte, ser una persona abierta. Como Tesla, la firma de autos, que hace poco abrió todas las patentes; seguro esa será la manera de sobrevivir (en el futuro).

En la actualidad, hay quienes dicen que la tecnología nos desconecta. ¿Qué opina?

Si quitamos los extremos, hay gente que, si igual no existiera Internet, no se mezclaría con la sociedad. En el fondo, la web nos permite estar en contacto con más personas. Si no fuera por la red, no se podría organizar una actividad como el Campus Party.

Usted diseñó una red llamada IP. ¿En qué consiste?

Inicialmente, se llamaba Internet Pioneers o Pioneros de Internet, ahora es Interesting People (Gente Interesante) . Consiste en seleccionar, de cada país que yo conozco, a dos personas interesantes para discutir diversos temas. Nadie puede hablar ni de fútbol ni de política; esos son temas bastante locales.

¿Quién lleva la batuta en temas de innovación, las grandes compañías o los individuos aislados?

El talento está escondido siempre; nunca está en las grandes compañías. El talento aflora y tú tienes que moverte. Se ve enseguida, pero necesitas moverte, solo focalizarte en una cosa.

Si pones a una persona interesante junto a una persona interesante, pasan cosas interesantes. Si lo haces de forma sostenida, durante siete años, poniendo a Internet de por medio, pasan cosas explosivas.

¿Cuál es el mejor consejo para los asistentes al Campus Party?

Que se “enreden”; que pongan a Internet como el centro de sus vidas (...). El mundo ha cambiado, y la gente no lo sabe, no se ha enterado o no quiere enterarse.