Por: Monserrath Vargas L. 1 febrero, 2016
JOSE DÍAZ
JOSE DÍAZ

En el currículo del colombiano Andrés Barreto figura la creación de empresas como Grooveshark, PulsoSocial, Onswipe y Socialatom Ventures. También se le conoce por ser un entusiasta de América Latina, con la vocación de ayudar a emprendedores de la región a colocar sus productos en el mercado anglosajón, y así generar ganancias para sus países.

Barreto visitó Costa Rica, la semana pasada, para participar en el TEDxINCAE, realizado en ese centro de estudios en Alajuela. A continuación un extracto de una plática con La Nación .

¿Qué ingredientes ayudan a tener éxito al emprender?

Uno es arriesgarse, no se necesita más para empezar. El ingrediente es ambición y curiosidad; curiosidad para aprender lo que no sabes y va a ser requerimiento para ser exitoso y ambición para no estar conforme.

”Luego de que tomas la decisión, lo que te hace exitoso o no es la persistencia. Se dice mucho en los círculos de emprendedores que solo hay una razón del fracaso y esa es cuando el emprendedor se rinde”.

¿Qué pasos deben seguirse?

Son muy diferentes a lo que uno esperaría. Normalmente, la gente piensa que se necesita una idea. La idea es lo menos importante, lo más importante es tu equipo. Escoger a las personas más inteligentes y más capaces, con liderazgo y carisma.

”El segundo paso es identificar un problema; ese que tú vives y que te cuesta dinero o tiempo. El que te frustra tanto que, aunque no vayas a hacer dinero con él, sientes que debes resolver”.

¿Qué otros pasos hay?

El siguiente paso es lanzar una solución para ese problema, en un tiempo corto. Si esperas el momento justo, nunca va a llegar.

”Mi recomendación es escoger una fecha arbitraria. Si tienes mucho dinero y mucho tiempo, lánzalo en tres meses, pero, si no, lánzalo en tres días. Eso te obliga a simplificar mucho la idea y no intentar buscar la perfección.

”Por último, lanzar primero tu producto, en el mercado que tiene más clientes, con más dinero, que te lo van a dar pronto”.

¿Cómo escogió a los cofundadores de Grooveshark?

Los dos tenían liderazgo, carisma y esta ambición y curiosidad de que, no importa lo difícil que sea, hay que intentarlo. Todos habíamos vivido el problema (que queríamos solucionar). Lo más interesante es que no empezamos en Silicon Valley, si no en un pueblito llamado Gainesville (Florida, EE.UU.), donde la población es de 100.000 personas. No es el centro del emprendimiento, es un pantano de 300 km.

”Con una conexión a Internet aprendimos a programar... todo gracias a Wikipedia, blogs y YouTube. Esa fue la semilla de PulsoSocial y otras compañías”.

¿Usted invierte en empresas de otros latinoamericanos?

La idea de SocialAtom Ventures es que la innovación puede ocurrir desde cualquier lugar del mundo y que no importa si estás en Costa Rica, Bolivia, Colombia o Chile, tú puedes crear productos digitales de software y exportarlos al mercado más lucrativo de todos, que es Estados Unidos.

¿Cómo son esas empresas en las que usted invierte?

La parte productiva está en América Latina. Todo empleado es accionista, y aunque el producto se vende en EE. UU. , la compañía se queda en el país del emprendedor.

”Costa Rica es un país con una base talentosa de ingeniería y donde ya se hace software, pero no se han creado productos. Yo quiero ayudar a que se creen productos y se exporten.

¿Es diferente emprender en el mundo tecnológico que en cualquier otra industria?

Aquí puedes emprender sin dinero, sin contactos y sin experiencia. Montar un hotel es más caro que crear Facebook.

”La industria del software es más accesible para quienes no nacieron con privilegios. El único requisito ya lo tienes, naces con él, es tu cerebro. Se genera riqueza rápido, es más accesible, equitativo. Prueba de ello es que hoy Netflix existe y Blockbuster no”.

¿Qué aprendizaje le dio Grooveshark, que cerró en 2015?

Los pasos que mencioné son el resultado de yo no haberlos ejecutado, necesariamente, en las empresas que he creado. Grooveshark (sitio para escuchar música por Internet) fue una de las primeras, luego vino Pulso Social (plataforma de noticias de tecnología y emprendimiento), Onswipe (sitio para personalizar publicidad y contenidos ), vendida el año pasado y Cloudomatic (tienda de aplicaciones web para negocios) que vendí en 2011.

”Las que fueron exitosas arrancaron con un buen equipo. Aprendí a poner fecha para lanzar productos, y a no esperar el momento justo .

Etiquetado como: