Investigación analizó 1 millón de sitios más populares en la web

Por: Monserrath Vargas L. 10 noviembre, 2015
Según la investigación, Facebook rastreó el 32% de los sitios analizados por Libert.
Según la investigación, Facebook rastreó el 32% de los sitios analizados por Libert.

El 88 % de los sitios más populares de la web, comparten su información con terceros, según una investigación publicada en el International Journal of Communication.

El estudio realizado por Tim Libert, un estudiante de la Universidad de Pensilvania, asegura que los sitios web a los que van a dar los datos de los usuarios, tras navegar en esas direcciones web son nueve en promedio.

El gráfico refleja los porcentajes de sitios rastreados por las principales 50 corporaciones.
El gráfico refleja los porcentajes de sitios rastreados por las principales 50 corporaciones.

Aunque la investigación señala que "hay algunos indicios de que se trata de datos anónimos (...) Cuando se tienen grandes conjuntos de datos, que se pueden combinar con otros grandes conjuntos de datos, (una persona) puede ser identificada con bastante facilidad", comentó Libert.

Análisis. Un millón de sitios indexados en el ránkin Alexa fueron analizados por el investigador, con ayuda de un software libre llamado webXray, que es una herramienta para la detección de las peticiones HTTP de terceros.

Cuando usted ingresa a un sitio web, hace una petición para descargar contenido, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que lo conectará con el servidor que aloja el contenido deseado. Según explica Libert, esa es una transacción en la que solo están involucrados usted y la empresa propietaria del servidor.

Sin embargo, las páginas web pueden incluir elementos como audio, video, imágenes, código JavaScript que podría venir de dominios o sitios externos. "El número de partes involucradas aumenta de dos a tres, en esos casos: el usuario, el sitio en que él o ella se encuentran de visita y la entidad que proporciona el contenido adicional", aclara la publicación en International Journal of Communication.

"Cada vez que una solicitud HTTP se hace, la información sobre el usuario se transmite al servidor que aloja el contenido. Estos datos incluyen la dirección IP del ordenador que hace la solicitud, la fecha y la tiempo de la solicitud que se hizo, el tipo de equipo y navegador web empleado por el usuario", asegura la investigación.

Es así como el científico de la Universidad de Pensilvania determinó cuáles son las empresas que se interesan por el rastreo de esa información, entre ellas: Google, que rastrea el 78% de los sitios web estudiados. Le siguen Facebook (32%), Twitter (18%), ComScore , Amazon (12%).

Un vocero de Google, consultado por la publicación Motherboard declinó referirse al tema, pero señaló que en sus términos de servicio "se prohibe el envío de información de identificación personal".