Por: Juan Fernando Lara 5 julio, 2013
Un procesador de la cuarta generación de chips de Intel cuyo nombre clave es Haswell
Un procesador de la cuarta generación de chips de Intel cuyo nombre clave es Haswell

San José

Si está valorando comprarse una ultrabook o tableta, y realmente el tema de la batería le importa, considere esperar unos meses

Intel Costa Rica presentará este martes oficialmente su nueva familia de procesadores de 4ta Generación Intel Core, nombre clave Haswell. Son los chips que prácticamente darán vida a cualquier aparato a lanzarse al mercado tecnológico en próximos meses. Hay una buena oportunidad que usted compre algo con uno de estos en su interior. Siga leyendo y verá porqué el anuncio local le importa.

Haswell es la cuarta generación de chips presentes en casi cualquier PC, computadora portátil o tableta basada en Windows en el mundo.

La generación anterior, nombre clave "Ivy Bridge" se presentó a mediados del 2012. Estos nuevos CPU (Unidades Centrales de Procesamiento por sus siglas en inglés) llegan en variedad de opciones: de cuatro núcleos para computadoras de mesa de alto rendimiento profesional, de doble núcleo para la gran mayoría de computadoras dirigidas a consumidores domésticos, procesadores para las ultrabook de bajo consumo de energía y procesadores dirigidos específicamente a fabricantes de tabletas.

Si desea comprarse una PC con estos chips más veloces y eficientes en consumo energético, recuerde que los primeros aparatos en traerlos serán las máquinas de alto rendimiento equipadas con procesadores de cuatro núcleos, los de alta gama, esos artefactos más caros y rentables en las ventas para los fabricantes y, claro, para Intel. La compañía posteriormente liberará los procesadores de gama media que vendrán en las computadoras que usted querrá comprar.

Además de ser más veloces respecto a procesadores pasados, el verdadero impacto será en las categorías de ultrabooks y tabletas debido al mejor desempeño de la batería y procesamiento gráfico. Intel afirma que las ultrabooks registrarán hasta 3 horas de batería extra en ultrabooks y mejores gráficos para juegos respecto a su generación anterior.

En próximos meses, diversos fabricantes promocionarán sus aparatos diciendo que vienen con estos chips y, para final de año, la gran mayoría de aparatos basados en Windows ya incluirán uno.

Como usted no se topará con la palabra "Haswell" en la caja de algún aparato, puede olvisarse de esa palabra desde ahora. Todos seguirán llamándose Core i3, Core i5, Core i7 donde i3 serán los más lentos y los i7 lo más veloces entre diferentes tipos de velocidades y tipos.

Para confirmar fíjese que en las especificaciones técnicas del producto el número justo después del "i7" o "i5" sea un "4", como por ejemplo: Core i5-4578R. Si fuera una generación anterior, en vez del "4" habría un "3".

Si está valorando comprarse una ultrabook o tableta y realmente el tema de la batería le importa, considere también esperar unos meses, por lo menos hasta el próximo 29 de noviembre cuando será el Viernes Negro de las ventas navideñas en este 2013.