José Cortés y Javier Solís, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), ganaron en la categoría "College", de 17 a 25 años.

 8 noviembre, 2015
José Cortés y Javier Solís del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fueron los ganadores, en la foto están con su tutor Luis Campos
José Cortés y Javier Solís del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fueron los ganadores, en la foto están con su tutor Luis Campos

Su objetivo era construir un robot que "jugara boliche". Es decir, que pudiera "ver" los bolos y apuntar con precisión a ellos, y así recoger una bola y, con un bastidor, rodarlo por un carril con el objetivo de sumar puntos por derribar tantos bolos como fuera posible.

Y lo lograron. José Cortés y Javier Solís, estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) obtuvieron con este robot el cuarto lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que este domingo anunció sus ganadores en Doha, Qatar.

Estos muchachos obtuvieron este puesto en la categoría "College", que va de los 17 a los 25 años. Su tutor, Luis Campos, fue quien los entrenó durante meses para llegar a estas justas.

Este es el máximo logro que Costa Rica ha obtenido en una Olimpiada Mundial de Robótica. Este año, los nacionales se midieron a competidores de 50 países.

"Los equipos costarricenses son fruto del esfuerzo de su preparación durante todo el año y hoy se ven los resultados, ganando la mejor posición de todas las participaciones del país en una Olimpiada Mundial de Robótica" comentó, en un comunicado de prensa, Alejandra Sánchez de la organización de la WRO en Costa Rica.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins agregó: "Costa Rica avanza hacia el camino correcto, por cuarto año consecutivo el país participa en esta justa mundial y hoy vemos a un equipo ganar el cuarto puesto, sin duda es un privilegio contar con talento de tan alto renombre".

Los jóvenes regresarán a Costa Rica esta semana.