Francisco Paz propone una forma alternativa para que las personas sordas puedan percibir el sonido a través de las palmas de sus manos

Por: Andrea Solano B. 21 febrero, 2013

San José (Redacción). Julián Jiménez es un niño que nunca ha escuchado un sonido en su vida, pues padece sordera desde su nacimiento. Pero el compositor y diseñador de audio, Francisco Paz propone una forma alternativa para que Julián y otras personas con su mismo padecimiento puedan oir: percibir el sonido a través de las palmas de sus manos.

Durante su presentación esta mañana en el ciclo de conferencias TEDx Pura Vida, Paz demostró como el cerebro puede encontrar “rutas alternas” para completar conexiones neuronales o crear nuevas, de modo que pueda funcionar correctamente cuando existe algún daño.

Con la ayuda de dos tambores Paz comprobó qué “el oído no es el que oye, si no el cerebro a través de ellos”. Él empezó a golpear un tambor y en el otro extremo el pequeño Julián repetía en otro tambor los sonidos que percibía a través de sus manos. El público también repitió con sus palmas el sonido y acompañó a Julián.

Paz presentó ante un auditorio abarrotado el prototipo de su producto llamado guantes vibrotáctiles, un dispositivo que colocado en las manos de la persona sorda le permite al cerebro capturar vibraciones y decodificarlas como si fueran sonidos.

Paz basa su invento en la neuroplasticidad que es la habilidad natural del cerebro de cambiar su estado físico a partir de los estímulos que recibe.

"El cerebro es como una escultura que se construye en tiempo real, con nuestras experiencias y nuestros pensamientos, Beethoven aprovechó la neuroplasticidad de su cerebro para componer música a pesar de que estaba sordo", dijo Paz.

Francisco Paz es presidente de la Asociación Costarricense de Neuroplasticidad, una entidad filantrópica dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de ayudar a los discapacitados a recuperar sus deficiencias sensoriales, a través de Neuroplasticidad Cerebral.

Siga en vivo el TEDx Pura Vida 2013 . El encuentro de ideas innovadoras se desarrollará hoy, durante todo el día, en el Auditorio Nacional y usted podrá seguirlo en vivo por medio de La Nación. Ingrese a www.nacion.com/tedx para leer, ver, escuchar y comentar a los panelistas.

TEDx Móvil

Si prefiere seguir la transmisión por medio de su celular o tableta, ingrese a www.nacion.com/tedxmovil

Además en el Twitter de @nacion podrá encontrar detalles siguiendo el hastag #tedxpv.