Lanzamiento de prueba se realizaría en el 2021 desde nuevo cosmódromo

 6 septiembre, 2015
La nueva nave reemplazará a las actuales Soyuz. El más reciente despegue de una Soyuz se dio el miércoles pasado, 2 de setiembre. | AFP
La nueva nave reemplazará a las actuales Soyuz. El más reciente despegue de una Soyuz se dio el miércoles pasado, 2 de setiembre. | AFP

La agencia especial rusa Roscosmos presentó esta semana su nueva cápsula para vuelos tripulados que reemplazará a las actuales Soyuz.

Dichos aparatos representan, hoy, la única alternativa que tiene el programa espacial tripulado estadounidense para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta que no tengan listas sus cápsulas Orión.

La nueva cápsula rusa se presentó durante la 12.ª versión del Salón de la Aviación y el Espacio, MAKS-2015, en la localidad de Zhukovsky. En su stand se entregó información sobre los principales objetivos del programa espacial ruso.

El módulo de comando que está actualmente en exhibición pesa solo 637 kilos y está fabricado en fibra de carbono.

Opción a Marte. La nave está en desarrollo hace más de una década y se espera su primer lanzamiento de prueba para 2021.

El despegue se haría desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, que hoy está en plena construcción en la Manchuria rusa y que reducirá la dependencia del cosmódromo de Baikonur.

El vehículo forma parte del proyecto Prospective Piloted Transport System (PPTS) y busca reemplazar tanto a las naves Soyuz, como a los módulos de carga Progress.

Publicaciones internacionales, como Gizmodo y Daily Mail , comentaron que se parece demasiado a las naves Orión de la NASA, cuyo objetivo es llevar una misión tripulada a Marte.

Un prototipo de esa nave fue probado en forma exitosa sin tripulación en diciembre pasado.

Rusia también planea enviar una tripulación al Planeta Rojo en el 2030. Lo que no está claro es si será una misión conjunta con otros países o en solitario.

Etiquetado como: