El Robot Day se realizará de 9 a. m. a 6 p. m.

Por: Silvia Artavia 2 agosto

Si tiene en casa a un fanático de los robots, o bien, usted se declara seguidor de ellos, el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, será epicentro de diversión este sábado 5 de agosto.

Ahí se llevará a cabo el Robot Day, una actividad que permitirá a los asistentes interactuar con ejemplares tecnológicos de ese tipo. Podrán, desde armarlos hasta ponerlos a competir en una pista de carreras.

La entrada es gratuita y abierta al público desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Costa Rica para la Innovación, la cual se realizará en el marco de la Expo Escuela & Colegios Privados 2017, que tiene lugar en ese centro de eventos este sábado y domingo.

Una agenda tecnológica

Habrá cuatro talleres de ensamblaje de robots dirigidos a niños de 10 años en adelante. Estos serán a las 10 a. m., 12 m. d., 2 p. m. y 4 p. m.

En esas sesiones, los chicos podrán "poner a caminar" sus dispositivos y dejarlos listos para las competencias, que están programadas para las 12 m. d. y las 4 p. m.

Para tales fines, habrá venta de robots a bajo costo, comentó Cristhian Núñez, coordinador ejecutivo de la Fundación Costa Rica para la Innovación. Cada prototipo tendrá un valor de $68 (alrededor de ¢38.500).

Las actividades estarán dirigidas a todos los miembros del hogar. Por eso también habrá cursos de robótica, capacitaciones sobre temas de tecnología para toda la familia y demostración de inteligencia artificial.

"El objetivo del Robot Day es dar a conocer nuevas metodologías para aprender cualquier materia a través de la tecnología y la robótica. La tecnología es una forma de expresar y solucionar desafíos; es para todos, no importa la edad", dijo en un comunicado de prensa Carolina Taborda, cofundadora de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Un robot recibirá al público

Uno de los principales atractivos del evento será un robot tótem de 1,30 metros de alto, con un tamaño similar al de un niño de siete años.

Estos ejemplares se caracterizan por no tener interacción y por ser usados, sobre todo, para fines publicitarios; por lo general, llevan estampada en su superficie de alguna marca patrocinadora.

El término tótem alude a un monolito o monumento, los cuales, por lo general, no tienen movimiento. Sin embargo, estas máquinas, en particular, se desplazan empotradas sobre una estructura móvil.

El robot tótem llamará la atención de los asistentes porque recorrerá los pasillos de la Expo Escuela & Colegios Privados.

Habrá cursos de robótica, capacitaciones sobre temas de tecnología para toda la familia y demostración de inteligencia artificial.
Habrá cursos de robótica, capacitaciones sobre temas de tecnología para toda la familia y demostración de inteligencia artificial.

Este ejemplar fue elaborado por medio de la tecnología de impresión en 3D. Está hecho de madera, con tornillos y componentes electrónicos y tiene forma de prisma triangular. Su construcción completa tardó tres semanas.

Los creadores de este aparato son Gabriel Wheelock (diseñador de producto), Andrés Durán y Alex Vargas (estudiantes de Computación) de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Más atracciones

Los asistentes a Expo Escuela & Colegios Privados 2017 quedarán participando en el sorteo de un viaje al Spacecamp & Rocket Center, un centro de promoción y educación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ubicado en Alabama, Estados Unidos.

Se trata de un paquete todo incluido, por siete días, para un estudiante entre los 9 y los 17 años de edad.

En la feria también habrá un simulador de vuelo inspirado en la cabina de la nave espacial Orion, un proyecto en desarrollo de la NASA.

Grupos de seis personas podrán ingresar y apreciar el panel de control de esta representación.

Si desea más detalles, ingrese a www.expoescuelasycolegios.com y a este sitio de Facebook.