27 noviembre, 2015

Perú

En los últimos años, la tecnología ha dado pasos agigantados, facilitando las tareas diarias y conectando cada vez más a las personas. Y es que los inventos más importantes son aquellos que marcan un antes y un después. Bajo este y otros criterios, la revista estadounidense Time eligió las 25 mejores innovaciones tecnológicas del 2015, entre las que destacan una sartén que da instrucciones de cocción y unos audífonos que eliminan los sonidos indeseados del ambiente. Presentamos algunos de los inventos más destacados.

Dispositivos inteligentes. No solo las personas están conectadas hoy en día. Gracias a las redes inalámbricas, distintos aparatos pueden sincronizarse y compartir información. Un ejemplo es Pantelligent, una sartén capaz de indicar cómo freír de manera adecuada los alimentos. Usando Bluetooth y un sensor térmico, el utensilio de cocina ofrece instrucciones a tiempo real en la pantalla del smartphone. De esta manera, el usuario sabrá exactamente cuándo voltear el alimento que se encuentra en la sartén o cuándo bajar o subir el calor de las llamas.

Otras de las invenciones que siguen esta tendencia son los audífonos Here Active Listening, de la empresa Doppler Labs. Estos dispositivos plantean una simple idea: escuchar solo lo que uno desea. Y es que el aparato se sincroniza con una aplicación para smartphone en que se podrá aumentar o disminuir ciertas frecuencias de sonido en el ambiente. Así, el usuario podrá filtrar ruidos, como el motor de un auto o el llanto de un bebe.

"Es la realidad aumentada de audio", dice Noah Kraft, el CEO de Doppler Labs, citado por la revista Time.

Asimismo, los audífonos permiten agregar efectos sonoros a lo que se escucha, como las voces de las personas.

La revista Time brindó la lista este lunes.
La revista Time brindó la lista este lunes.

El sector salud también es parte de esta innovación, ya que los especialistas médicos confían en ciertas herramientas para auscultar a los pacientes. Pensando en eso, se desarrolló Eko Core, una especie de estetoscopio del futuro que registra los sonidos de los latidos del corazón y los envía a la nube. Desde ahí, otros especialistas podrán comparar esos datos con patrones estándar o grabaciones anteriores, y descubrir si existen anormalidades.

A gran escala. Aparte de estos dispositivos conectados, se han planteado proyectos que se han adaptado al acontecer diario. Mientras empresas como Google, Amazon y DHL ya están probando drones para distribuir productos, un proyecto de la fi rma de arquitectura Foster + Partners y la empresa Afrotech-EPFL busca crear en el país africano de Ruanda un aeropuerto para estas máquinas voladoras. El objetivo no es solo crear un lugar donde los drones puedan aterrizar, sino que busca facilitar el transporte de alimentos, suministros médicos, piezas electrónicas de repuesto y otros bienes a las zonas más necesitadas, como es el caso de África. El proyecto, que estaría completo para el 2020, contempla la construcción de tres aeropuertos.

Etiquetado como: