Se seleccionarán cinco ideas que serán apoyadas para su desarrollo

Por: Monserrath Vargas L. 17 julio
Mónica Hidalgo, directora ejecutiva de Impactico invitó a costarricenses y extranjeros a participar del Reto País.
Mónica Hidalgo, directora ejecutiva de Impactico invitó a costarricenses y extranjeros a participar del Reto País.

Separación y recolección de residuos, accidentes de tránsito, igualdad de género en la educación y acceso a cultura y recreación son problemas que andan en busca de una solución a través del certamen nacional "Reto País".

Impactico, un espacio de apoyo para emprendedores y la vicepresidenta de la República, junto a algunas entidades del sector privado lideran esta iniciativa que convoca tanto a nacionales y extranjeros.

Los interesados pueden proponer soluciones a estas problemáticas de manera individual, grupal u organizacional. Para ello deben llenar un formulario en línea disponible en la dirección: www.retopaiscr.com. Este estará habilitado entre el 12 de julio y el miércoles 9 de agosto.

Los aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación de las ideas serán: grado de innovación, en qué medida solventa la problemática, sostenibilidad a través del tiempo y escalabilidad.

Los participantes pueden venir de cualquier parte del país; los menores de edad tendrán la oportunidad de ser parte del certamen, sin embargo, quien inscriba el proyecto debe tener más de 18 años.

Maratón de ideas

Según Mónica Hidalgo, directora ejecutiva de Impactico, el próximo sábado 22 de julio se realizará una maratón de ideas en la Universidad Veritas, ubicada en Zapote. La actividad será entre las 9 a. m. a 1 p. m.

"Habrá sensibilización sobre las problemáticas (propuestas por el reto) que nos van a ayudar a alimentar la conversación", afirmó la joven.

"Conocemos la proactividad de las personas de este país y por ello generamos –mediante las alianzas público privada– mecanismos y espacios para que la población pueda incidir de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de Costa Rica", comentó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Selección

Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a la segunda etapa del proceso, en la que a los finalistas se les ofrecerán talleres durante dos fines de semana. Emprendedores y expertos les brindarán asesorías.

Posteriormente, tendrán la oportunidad de trabajar una semana en mejorar sus propuestas y las presentarán frente a un jurado calificador, el cual seleccionará a cinco ganadores cuyas ideas serán apoyadas para su desarrollo.

En la primera edición de Reto País, en el 2016, se contó con más de 700 propuestas concursantes.