El informe de la firma Open Signal se efectuó con datos de 330.000 personas

Por: Monserrath Vargas L. 2 octubre, 2015
Red 4G de Costa Rica está entre las peores
Red 4G de Costa Rica está entre las peores

Un informe de la consultora internacional Open Signal asegura que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que ofrece peor cobertura 4G y también baja velocidad.

Las 4G LTE son redes de cuarta generación, cuya principal característica son las altas velocidades que pueden ofrecer a sus clientes. LTE es la abreviatura de Long Term Evolution y es una de las variedades disponibles de esta red.

Mientras Corea del Sur destaca por ofrecer una cobertura del 97% en este tipo de redes, Nueva Zelanda lleva la batuta en cuanto a las velocidades de megabits por segundo (Mbps) alcanzadas, hasta 36.

El panorama para el país es diferente. Costa Rica brinda una cobertura del 45% en este tipo de redes, al superar solo a países de Latinoamérica como Argentina (42%) y Ecuador ( 39%).

En cuanto a la velocidad de megabits por segundo, la red 4G costarricense comparte el último lugar con Irán, pues ambos países ofrecen velocidades de 3 de megabits por segundo.

En la región latinoamericana, los líderes de este rubro son República Dominicana y Brasil, que brindan 17 Mbps; seguidos por Uruguay y Colombia que ofrecen hasta 15 Mbps.

Recolección. Los resultados de este estudio se generaron con la ayuda de 330.000 usuarios de la red 4G LTE en 68 países.

Lo anterior se consiguió por medio de una aplicación de Open Signal, disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Los clientes la descargaron voluntariamente.

infografia
La información fue recolectada entre junio y agosto de este año. Sin embargo, también se incluyen datos de los tres meses anteriores, para comparar.

Operadores. Ante este panorama, Adolfo Arias, jefe de División de Infraestructura del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) afirmó: “Contrario a lo señalado por el estudio, nuestra oferta comercial brinda servicios de 6 Mbps a 10 Mbps”.

Además, destacó que el ICE ha sido pionero en Centroamérica y el Caribe de esta tecnología y agregó: “Nuestra red de 4G se encuentra presente en casi todos los cantones del país y estamos duplicando para los próximos meses la cantidad de sitios 4G para brindar mejor experiencia con dicha tecnología”.

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica (Movistar), explicó que el informe se enfoca en la cobertura territorial de las redes 4G y, según él, ese no es el indicador más importante.

“Lo relevante es considerar la cobertura poblacional, que nos indica cuál es el porcentaje de la población que tiene acceso a esa red”, aclaró.

Asimismo, Rivera destacó que el país enfrenta un desafío, porque “las redes móviles dependen de su insumo fundamental, el espectro. En ese sentido, el país tiene un enorme reto en ordenar, reequilibrar y asignar de forma eficiente el espectro para servicios de nueva generación”.

Carolina Sánchez, vocera de la operadora Claro, recordó que la red 4G está en desarrollo por parte de todos los operadores de nuestro país.

Enfatizó en que “el mercado de las telecomunicaciones se abrió en noviembre del 2011, un año en el que se empezó a desplegar la red 3G; por lo tanto, las grandes inversiones en infraestructura de telecomunicaciones se hicieron en esa tecnología”.

La representante de Claro también comentó: “Debido a la realidad costarricense, nuestro servicio de 3G es el más veloz del mercado, incluso así lo califica la misma fuente (la consultora OpenSignal), por lo que nuestros usuarios no necesitan por hoy esa tecnología para disfrutar del mejor y más rápido servicio de Internet de Costa Rica”.

Etiquetado como: