La directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de esa compañía explica esfuerzos para acercar a mujeres a áreas tecnológicas.

Por: Monserrath Vargas L. 17 noviembre

Niurka Montero está convencida de que las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ( STEM, por sus siglas en inglés) son el futuro.

Es por eso que esta directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC ha participado de diversos programas que empoderan y acercan a mujeres y niñas a este tipo de carreras.

El pasado martes 31 de octubre, Montero participó del Dell EMC Forum Unplugged celebrado en el Hotel Real Intercontinental y conversó con La Nación.

Niurka Montero, directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC conversó con La Nación durante Dell EMC Forum Unplugged, celebrado en el Hotel Real Intercontinental. Foto: Graciela Solís
Niurka Montero, directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Dell EMC conversó con La Nación durante Dell EMC Forum Unplugged, celebrado en el Hotel Real Intercontinental. Foto: Graciela Solís

– ¿Cuál es la estrategia de DellEMC para acercar a más mujeres a empresas de tecnología?

– Es un hecho que los trabajos que están relacionados con tecnología crecen a una estadística superior que el resto; razón por la cual Dell invierte mucho en la iniciativa STEM, porque es el futuro.

En adición a eso, ¿cómo hacemos que más mujeres o la diversidad en general se interesen en este tipo de carreras?

– En la estrategia cooperativa tenemos diferentes grupos de empleados que buscan o se identifican con ciertas creencias o valores, iniciativas. Uno de ellos es Women in Action, el cual busca desarrollar el talento femenino y acabar con los estereotipos que existen entre el género masculino y el femenino.

"Dell es miembro de una organización sin fines de lucro que se denomina Catalyst. Dentro de ella hay una organización que se llama MARC (Men Advocating Real Chance), una comunidad de hombres comprometidos con el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

"En esa línea yo me he sentido muy apoyada en mi carrera, con sponsors (promotores) que han sido hombres. Me identifico con esta iniciativa de MARC, porque realmente es abrirle los ojos a los hombres de que no es un tema solo de mujeres, que ellos son parte de ese cambio.

"Por ejemplo, cómo al agendar una reunión a las 7 p. m., inconscientemente pueden dejar fuera a una mamá que debe ir a buscar a sus hijos a la escuela, o si haces reuniones en un bar, o en un campo de golf puedes estar dejando a una parte muy importante de la población (de tu empresa) fuera.

"En una compañía global una de las creencias es que necesitamos una fuerza laboral diversa, para poder entender los mercados que tenemos".

– ¿Dentro de la iniciativa Women in Action qué programas se desarrollan ?

– En algún momento lideré Women in Action, dos de los programas que me gustaban mucho eran Taking the Stage que es para mujeres, y trata de cambiar ese comportamiento de las mujeres que, en una reunión, hace que nos quedemos calladas, pues puede que pensemos una idea que no nos atrevemos a decir.

"De repente, la persona de al lado la dice y resulta (para los presentes) una cosa maravillosa. Entonces tú te quieres morir y piensas ’¿Por qué no hablé?

"Ese programa se trata de que, si te invitaron a una reunión es para que hables. Tú tienes que decir algo,estás ahí para aportar.

"Yo siento que uno trabaja para el puesto que quiere, no para el puesto que tiene. Uno está en entrevista 24/7"

"El otro programa es IT is not for geeks, que está relacionado al tema de la educación de las niñas. Vamos a escuelas primarias a hablar sobre tecnología, tienes que hablar con ellas cuando están pequeñas, porque ya cuando están escogiendo carrera es muy tarde.

"Es importante que vean la tecnología como una oportunidad de carrera que puede ser muy interesante".

– ¿Cuáles son algunas reservas que tienen las mujeres al ingresar en el área de las tecnologías?

– Yo siento que no es solo en las tecnologías. De repente puedes dudar de tí y pensar que lo que estás diciendo no es válido o que no es el momento de dar tu opinión. Taking the Stage es de cómo lo haces; involucra desde tu tono de voz, muchas mujeres tendemos a "cantar" (al hablar) y no nos damos cuenta.

Según Niurka Montero, es vital invertir no solo para lograr el crecimiento profesional personal, sino también para fortalecer los equipos de trabajo. Foto: Graciela Solís
Según Niurka Montero, es vital invertir no solo para lograr el crecimiento profesional personal, sino también para fortalecer los equipos de trabajo. Foto: Graciela Solís

"Parte del curso es que tomamos un celular y te grabamos, lo primero (con lo que te ayudamos) es tu elevator pitch (discursos de presentación).

"Si te topas a Michael Dell (el director ejecutivo de la compañía) en un elevador, ¿qué le vas a decir? Hablamos sobre cómo preparar tu carta de presentación. Desde cómo decir cuál es tu título, y tu impacto en la compañía en dos minutos.

"También nos enfocamos en las palabras que usamos: “yo adoro”, “yo amo”, palabras que no son tan apropiadas para la parte corporativa. Son las cosas que hacemos inconscientemente. Te grabamos para que te escuches y puedas estar consciente, uno tiene que estar consciente para poder hacer cambios".

– ¿De qué forman entrenan a las participantes para ser parte y sobresalir en el mundo tecnológico?

– Hay otro en el que hablamos de tu marca personal, hacia dónde vas. Eso es fascinante porque yo he creído que tú estás en una entrevista 24 horas al día.

"Si estás en una reunión y no dices nada se van a llevar una percepción tuya. Si yo doy una charla, la audiencia, me conozca o no, se va a llevar una percepción.

"Si yo estoy en el baño y hago un comentario negativo de alguien, las personas que me escuchan se van a llevar una percepción mía, realmente estás en entrevista 24 horas al día".

– ¿Cuál ha sido su secreto para llegar a ocupar un cargo relevante en una empresa tecnológica como Dell EMC?

– Estudié ingeniería electrónica y luego tomé una maestría en mercadeo. Creo que esa combinación de procesos analíticos y la parte comercial ha sido un impacto en todos los trabajos que he tenido a lo largo de mi carrera.

"Yo siento que uno trabaja para el puesto que quiere, no para el puesto que tiene. Uno está en entrevista 24/7, y para mí tú eres tan bueno o tan buena como tu equipo lo es. Siento que tienes que invertir tanto personal como profesionalmente en tu equipo de trabajo.

"En todos los cambios de mi carrera en Dell EMC he podido dejar a alguien de mi equipo en mi lugar, le invierto muchísimo tiempo a eso. A que eso pueda ser una realidad".