Entre las participantes están seis jóvenes becadas por Fundación Monge

Por: Ivannia Varela, Monserrath Vargas L. 11 agosto

María José Solís y Dana Mesén, comparten muchas cosas. Por ejemplo, tienen 17 años y estudian en Colegios Técnicos Profesionales (CTPs), la primera en el de Santa Ana y la segunda en el de Pavas.

Sin embargo, hay algo más: ambas participarán en la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), que se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 de agosto en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en San Ramón, Alajuela.

María José Solís (lentes) y Mariela Muñoz son dos de las jóvenes que competirán en la olimpiada de este fin de semana.
María José Solís (lentes) y Mariela Muñoz son dos de las jóvenes que competirán en la olimpiada de este fin de semana.

Ellas, además, forman parte del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad "Soy cambio", de Fundación Monge, una iniciativa que apoya a más de 1.000 jóvenes en el país, con el objetivo de lograr su inserción laboral en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.

Darlin Vargas, Mariela Muñoz, Gilda Jarquín y Stephanie Aguilar, son otras de las chicas becadas con este proyecto y, este fin de semana, participarán en la ONR en la categoría regular.

Emocionadas

"El año pasado yo participé en la olimpiada nacional y fui a la mundial en India. Esta vez vamos a construir una simulación de torres eólicas", dijo Solís, quien a la vez agradeció el apoyo que les han brindado profesores, compañeros y tutores de la Fundación Monge.

Tanto Solís, como Mesén dijeron sentirse entusiasmadas al ver que cada año hay más participantes femeninas en este evento y están seguras de que varias (no solo las de su equipo) obtendrán la posibilidad de clasificar a la Olimpiada Mundial de Robótica, a realizarse, por primera vez en el país, a finales del 2017.

"Desde pequeña he sentido atracción por el tema de la informática y ahora esto de la robótica también (...) Me gusta programar un robot y ver que funciona, eso es increíble", comentó Mesén.

Para su capacitación, Fundación Monge dotó a las jóvenes del equipo necesario (kits de Lego) para la práctica y el desarrollo de los robots. Además, puso a su disposición profesores especializados en robótica y en el idioma inglés.

Durante la etapa de preparación, las estudiantes contaron con el apoyo de la científica costarricense Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

"Las mujeres necesitamos ser más emprendedoras, aún en situaciones adversas, ya que ahí es donde nuestra fuerza interna y deseo de superación nos guían por el camino correcto", manifestó la científica a estas muchachas cuando las conoció.

280 equipos

En la VIII edición de la ONR competirán 280 equipos compuestos por niños y jóvenes. La temática general de este años es sostenibilidad, lo que incluye turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables.

La olimpiada está dividida en cuatro categorías: regular, fútbol, universitario y open (desde los seis hasta los 25 años). El primer lugar de cada una de estas categorías representará al país en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Este evento es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la UCR y Aprender Haciendo, con el patrocinio de la Universidad Fidélitas y National Instruments.

Asimismo cuenta con el apoyo de Universidad Latina, Fundación Omar Dengo, Universidad Estatal a Distancia y la Dirección Regional de Educación Occidente del Ministerio de Educación.

Además de las competencias, quienes asistan a la olimpiada podrán participar de 13 talleres gratuitos.

Más detalles en el sitio: http://www.wrocostarica.org/