Por: Monserrath Vargas L. 16 agosto, 2016
Los creadores de estos tatuajes aseguran que no solo son funcionales, también pueden dar valor estético a quien los luce. | MIT PARA LN.
Los creadores de estos tatuajes aseguran que no solo son funcionales, también pueden dar valor estético a quien los luce. | MIT PARA LN.

Un tatuaje capaz de transmitir órdenes a dispositivos, comunicar la temperatura del cuerpo o las emociones que este experimenta, así como compartir información, fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por Microsoft Research.

Su nombre es DuoSkin y se fabrica con papel oro, un material maleable y no dañino para la piel, que suele utilizarse en marcos de fotografías y hasta para envolver chocolates.

Este tipo de papel fue escogido por la conductividad que tiene y por su bajo precio.

Fabricación. El proceso de creación de los tatuajes se inicia con el diseño del circuito que se colocará en la piel, esto se hace a través de un software .

Una vez listo el diseño, se imprimen las plantillas o moldes en papel oro. Luego, se coloca en la piel de quien vaya a lucirlo, se presiona sobre él y se le aplica agua para facilitar que se adhiera a la superficie deseada.

A partir de ese momento, la persona tendría la oportunidad de transformar su brazo en un touchpad , o sitio donde se puede indicar si ir a la izquierda o derecha, o hacer clic sobre el menú del teléfono, o de una computadora.

Según explicó el MIT en el sitio de DuoSkin, otra de las funciones de estos tatuajes es que pueden cambiar de color para reflejar la temperatura corporal de quien los lleva.

Asimismo, los tatuajes permitirán la comunicación de información de forma inalámbrica. Esto, debido a que en su diseño hay chips que se conectan a una bobina, hecha también de papel oro. Lo anterior hace posible que DuoSkin transmita datos por medio de NFC o comunicación de corto alcance y alta frecuencia.

El sitio Microsoft Insider reseñó la opinión de la estudiante de doctorado en Física del MIT, Cindy Hsin-Liu Kao, quien está involucarada en el proyecto. Ella aseguró: “Espero que los estudios de tatuajes comiencen a mostrar interés por este tipo de tecnologías, pues son una suerte de sustituto a los wearables (tecnologías que se pueden vestir) tradicionales. Será interesante ver su futuro, si comienzan a popularizarse y cómo pueden evolucionar”.

Etiquetado como: