5 junio, 2014

Londres

La cadena británica de difusión pública BBC anunció que transmitirá tres partidos del Mundial de Brasil con tecnología 4K, si bien esa señal en Ultra Alta Definición (UHD) solo estará disponible en instalaciones de investigación y desarrollo del canal.

Las emisiones, que alcanzarán una resolución cuatro veces superior a la actual señal en alta definición (HD), "pavimentarán el camino para que se extienda el uso de esa tecnología" , afirmó la cadena británica.

La BBC sostuvo que el mayor desafío al que se enfrenta la Ultra Alta Defición es su compatibilidad con las actuales infraestructuras de distribución de señal.

La tecnología 4K todavía está en pañales
La tecnología 4K todavía está en pañales

Según los expertos, es necesaria una velocidad de transmisión de datos cercana a los 20 megabits por segundo para ver contenido con definición 4K sin interrupciones en la imagen.

"Es una buena idea que la BBC pruebe estas cosas. Los resultados en una pantalla grande son impresionantes, pero es necesario ser realista sobre el potencial (de esa tecnología) para salir adelante con las redes de comunicación actuales" , señaló el analista Toby Syfret a la cadena británica.

El canal público detalló que la señal de televisión se enviará desde Brasil a través de satélites y se distribuirá en el Reino Unido a través de Televisión Digital Terrestre (TDT) y banda ancha de internet.

La BBC avanzó sin embargo que la imagen en 4K solo estará disponible "en unos cuantos aparatos de televisión UHD instalados en centros de desarrollo e investigación de la BBC ” .

La cadena ya ha probado anteriormente la tecnología UHD en colaboración con la japonesa NHK, mientras que la también británica Sky ha desarrollado sus propias pruebas.

Esta nueva tecnología "es la siguiente gran esperanza para los fabricantes de televisores, que esperan convencer a los espectadores de que actualicen sus aparatos" , afirmó la BBC, que subrayó que "todavía no hay gran cantidad de contenido disponible en ese formato y los precios de los televisores 4K todavía son caros" .