Herramienta tuvo costo aproximado de ¢12 millones

Por: Monserrath Vargas L. 7 junio

Identificar dónde ocurren los sismos en el país y cómo confluyen las placas tectónicas, será posible debido a un software que permite visualizar en tres dimensiones los terremotos.

Esta novedosa tecnología, presentada este miércoles 7 de junio, fue elaborada por investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con el aporte científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El programa fue desarrollado en un periodo de tres años y tuvo un costo aproximado de ¢12 millones.

¿Cómo funciona? La herramienta funciona con información sísmica recopilada en una base de datos de los últimos 32 años, y también otros provenientes del programa Prias del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Entre las informaciones que se pueden obtener de esta tecnología destacan la posibilidad de agrupar los movimientos sísmicos por fecha, magnitud, localización, profundidad, intensidad, tiempo, entre otros.

En la actualidad, la plataforma ofrece datos detallados de 112.000 sismos ocurridos en el país entre 1984 y 2016.

Franklin Hernández, investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, muestra el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país.
Franklin Hernández, investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, muestra el primer software que permitirá visualizar en tres dimensiones los terremotos de nuestro país.

Nueva visión

"Esto significa que por primera vez en la historia, los sismólogos y científicos costarricenses podrán ver, en tres dimensiones y desde cualquier ángulo, la dinámica entre los sismos", aseguró Franklin Hernández, profesor, investigador y doctor en ciencias del diseño del ITCR, quien estuvo involucrado en la elaboración de la herramienta.

Hasta el momento, solo se podía visualizar en dos dimensiones las informaciones relativas a los sismos.

Además de Hernández, participaron en el desarrollo del visualizador el ingeniero en Computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge.

Mientras que por parte del Ovsicori estuvieron involucrados el sismólogo Marino Protti, la geógrafa Floribeth Vega y el geofísico Cyrill Müller.

"Antes poseíamos unas herramientas muy arcaicas, pero no teníamos la capacidad de visualización tan rápida como con la herramienta que han desarrollado y por eso recibimos con agradecimiento profundo y alegría esta iniciativa", afirmó Marino Protti.

Aunque esta es una herramienta científica, Cyrill Müller explicó que la información que ofrece podría permitir la toma de decisiones. "Gracias a investigaciones anteriores podemos decir si va a ocurrir un sismo en las próximas décadas de tal magnitud, o si va a ser más fuerte en determinado lugar (...); eso le permitiría al ciudadano determinar cómo construir su casa, si esta está ubicada en una zona sísmica", por ejemplo.

Experiencia

Los investigadores del ITCR continuarán trabajando con el Ovsicori en otras propuestas y también con entidades internacionales como la Agencia Espacial Alemana (DLR).

Según Franklin Hernández, actualmente están usando bases de datos europeas y japonesas de los vientos de Costa Rica y con la DLR, analizan información sobre el movimiento de las costas.

"En este momento (la herramienta) es un sistema de datos sísmicos, pero en el futuro será un sistema de datos del país. La idea es tener una Costa Rica virtual y en ella, poder ver diferentes tipos de datos, por ejemplo, precipitaciones junto con geografía, vientos o vientos con terremotos", aseguró el experto en ciencias del diseño.

Etiquetado como: