Hardwarethon 2017 se realiza en el recinto Crea+ del Museo de los Niños

Por: Silvia Artavia 5 agosto
Este equipo trabaja en el desarrollo de HARA (Herramienta Agrónoma de Recolección Analítica), para ayudar a los agricultores.
Este equipo trabaja en el desarrollo de HARA (Herramienta Agrónoma de Recolección Analítica), para ayudar a los agricultores.

Un reloj de buceo que permite al guía rastrear a los miembros del equipo y ubicarlos en caso de extravío.

Un aparato agrícola que funciona como una estaca y, al enterrarlo en la tierra, recomienda cuál es el mejor día para abonarla, o bien, indica si una plaga está atacando los cultivos.

Un método de registro de caudales y de cloración de agua que serviría para hacer más eficiente la gestión de las asociaciones administradoras del sistema de acueductos (Asadas) del país.

Los anteriores son tres de los 14 proyectos de impacto social en los cuales trabajan este fin de semana 70 innovadores costarricenses.

Ellos concursan en la Hardwarethon 2017, una jornada de tecnología, innovación y emprendimiento que, en 48 horas, reta a los participantes a desarrollar dispositivos que representen soluciones para la vida cotidiana.

Para esto, desde el viernes 4 de agosto a las 6 p. m. y hasta este domingo a la misma hora, viven una especie de “claustro” en las instalaciones de Crea+, recinto del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura ubicado en el edificio del Museo de los Niños, en San José.

La actividad es organizada por Imagine XYZ, firma costarricense de innovación tecnológica que elabora soluciones para diferentes industrias; entre estas, la espacial, la agroalimentaria y la de servicios.

El nombre de la jornada proviene de hardware, palabra en inglés que hace referencia a las partes físicas de una computadora, tales como el monitor y el teclado.

Fernando Aguilar, Cristopher González, Natalia Vega y Josué Somarribas idean un proyecto de control ferroviario para evitar choques.
Fernando Aguilar, Cristopher González, Natalia Vega y Josué Somarribas idean un proyecto de control ferroviario para evitar choques.

“Todos los proyectos deben ser hardware, o sea, deben hacerlos en físico. Tiene que ser un dispositivo que genere o reciba información, la mande a Internet y desde ahí la envíe a una aplicación móvil, a una página web o a un dispositivo electrónico”, explicó Bryan Navarro, presidente de Imagine XYZ.

El total de participantes se dividió en 14 equipos y cada grupo debe sacar su proyecto en el tiempo establecido.

“Para eso habilitamos colchonetas, almohadas y demás. Muchos vienen equipados hasta con sleeping (bolsas de dormir)”, agregó el organizador.

Según explicó Navarro, el lunes, un día después de la maratón, cada grupo expondrá su proyecto ante una serie de invitados especiales, entre ellos empresarios.

La mejor propuesta será elegida por un jurado, con el propósito de darle seguimiento y posicionarla en el mercado.

Variado equipo

El requisito de participación de la Hardwarethon es la diversidad. No es necesario tener título de ingeniero ni ser experto en tecnología para sumarse a ella.

Aunque profesionales de áreas como la electrónica y la computación tienen buena representación dentro de los equipos, también estos están conformados por especialistas en áreas como biología, psicología y música.

La edad tampoco es una limitante. En esta ocasión, participan personas entre los 17 y los 34 años. Sin embargo, en ediciones anteriores ha habido competidores de hasta 52 años.

Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la Hardwarethon. En el 2016, el trabajo ganador fueron unos lentes especiales para personas con discapacidad, los cuales, al estar frente a cualquier cuerpo, detectan de qué tipo de objeto se trata y se lo comunican al usuario por medio de un audífono.

En las pasadas maratones han destacado emprendimientos en áreas como control de tránsito, protección de vida silvestre y dispositivos médicos.

Además de las partes para armar sus proyectos, los participantes llevaron implementos para dormir, pues la jornada es de 48 horas; empezó el viernes a las 6 p. m. y termina el domingo a la misma hora.
Además de las partes para armar sus proyectos, los participantes llevaron implementos para dormir, pues la jornada es de 48 horas; empezó el viernes a las 6 p. m. y termina el domingo a la misma hora.
Proceso de preparación

El camino para llegar al evento empezó en junio, cuando la empresa Imagine XYZ publicó en su sitio de Facebook que estaba abierta la inscripción.

De entre todos los aspirantes se seleccionaron los 75 que hoy participan. Ellos recibieron tres sesiones de capacitación en tecnología, pensamiento creativo, comunicación y diseño por parte de profesionales de la transnacional IBM, que patrocina la actividad.

"Tuvimos tres semanas para pensar la idea e investigan cuál era el mercado. En estas 48 horas tenemos que agarrar esa idea y desarrollar el prototipo", contó Kevin Alfaro, integrante de la célula que desarrolla el reloj para buzos llamado Aquasonic.

El Hardwarethon se celebra el primer fin de semana de agosto. Si le interesa participar en la jornada del próximo año, siga el Facebook de Imagine XYZ.

Colaboró con esta información la fotógrafa Graciela Solís.