Acceso a catálogo de 25 millones de canciones costará ¢3.800 mensuales

Por: Juan Fernando Lara 16 julio, 2014

A partir de ayer, Google lanzó en Costa Rica su servicio de música por suscripción Google Play Music All Access para escuchar canciones en streaming de forma ilimitada, por ¢3.800 al mes.

En computación, streaming es una forma de retransmisión de datos en forma continua. En este caso, las canciones se consumen en línea sin descender necesariamente al aparato donde se disfrutan.

Pasó año y dos meses antes de la expansión de fronteras del servicio, estrenado en mayo del 2013 en la conferencia de desarrolladores de la firma, llamada Google I/O.

Sin embargo, la oferta y dinámica del servicio en Costa Rica semeja a otros mercados donde ya se ofrece, aseguró ayer Ady Harley, jefe de Asociaciones Musicales en Latinoamérica para Google Play.

Así es como el servicio incluye una tienda para compra individual de canciones o discos completos.

El usuario consumirá la música que adquiera por streaming o bien descargando sus melodías al dispositivo donde suela escucharlas.

Quien pague la suscripción, además, tendrá almacenamiento gratis en la nube de hasta 20.000 canciones propias y acceso sin límite al catálogo de 25 millones de canciones en streaming por los ¢3.800 al mes, precisó Harley en entrevista exclusiva a La Nación .

No obstante, a manera de promoción, Harley confirmó una rebaja de ¢600 a quien se suscriba entre el 15 de julio y el 15 de setiembre.

Esto deja en ¢3.200 la mensualidad, la cual se mantendrá así para todos los usuarios inscritos en este periodo de promoción mientras permanezcan afiliados al servicio.

Google Play Music All Access también lanzó una aplicación para usuarios del sistema iOS que utilicen dispositivos de Apple. Con su tienda, Google busca quitarles mercado a servicios similares como Amazon Prime Music y Spotify, metidos en el creciente mercado de música por suscripción.

“Tenemos una gran oportunidad en la región y, en el caso costarricense, tenemos mucho contenido local, suscribimos un acuerdo con ACAM (Asociación de Compositores y Artistas Musicales) y varias disqueras para ofrecer en el servicio música de Percance, Ojo de Buey, 424, Debi Nova, entre docenas y docenas de otros que estarán disponibles”, aseguró Harley.

El martes pasado, Google adquirió otro servicio de música en streaming, llamado Songza. Su principal rasgo es que sugiere música considerando el contexto del usuario, como el lugar donde está al momento de escuchar la canción, su estado de ánimo, hora del día o actividad que esté desempeñando.

La previsión es que Google incorpore este nivel de personalización musical en su propia oferta; sin embargo, Harley evitó detallar cómo o cuándo.