Por: Monserrath Vargas L. 8 septiembre, 2015
TELEFÓNICA PARA LN
TELEFÓNICA PARA LN

Gonzalo Martín-Villa, director de Estrategia y Transformación de Telefónica para la región, asegura que los emprendedores tecnológicos tienen más ayuda ahora que antes. Pero señala algunos obstáculos con los que se enfrentan quienes pretendan crear sus propias empresas.

Asimismo, afirma que en tiempos en que la tecnología cambia tan vertiginosamente, las firmas de telecomunicaciones deben adaptarse también a los cambios para seguir siendo interesantes para los usuarios.

El experto español conversó con La Nación tras su visita al país, en donde participó en el Campus Party, una fiesta que celebró la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento.

¿Los emprendedores cuentan ahora con más apoyo?

Antes, el emprendedor estaba solo. Pero, en los últimos años, lo que se ha vivido es un bum o una conciencia de apoyo al emprendedor, sobre todo al emprendedor tecnológico. Quizá porque la tecnología es el campo que tiene la gente, ahora mismo, para encontrar nuevas ideas.

¿Cuáles son los obstáculos con los que se enfrentan los emprendedores tecnológicos?

Primero, hay que superar el tema de tener un proyecto que ofrezca solución a un problema y, además, identificar un mercado contrastado y un modelo de negocio que pueda funcionar en él. Pero, incluso, teniendo una tecnología que pueda apoyarse en un modelo de negocio, luego vas a tener muchos problemas.

”Está el gran reto de seleccionar un buen equipo, del que siempre hablamos y que nunca tenemos y, luego, el tema de la financiación”.

Y a nivel personal, ¿cuáles son los retos que tienen que afrontar los emprendedores?

Nosotros, en la aceleradora Wayra, teníamos cada vez más personas que renunciaban a su trabajo anterior y se convertían en emprendedores (...). Siento que ese salto es importantísimo.”Hay mucha gente que se enamora de su proyecto y se olvida de los problemas que tiene. Algunos en Wayra me preguntaban: ‘¿Te gusta el proyecto?’ y yo les decía : ‘Sí, pero ¿cómo vas a ganar dinero?’. A la tecnología, si no le encuentras la forma de ganar dinero, te va a convertir en una persona con una patente y nada más”.

¿Con cuáles otros retos personales deben lidiar los creadores de empresas tecnológicas?

Hay mucha gente que tiene problemas respecto a la gestión. Hemos visto que lo difícil es encontrar una persona que sea buena en todo. El que es bueno empezando el proyecto, a lo mejor es muy técnico y puede ser muy buen técnico, pero, probablemente, no sea un buen director ejecutivo. Decirle a un emprendedor de una empresa que necesita contratar a un buen director ejecutivo, es como decirle que le vas a matar a su madre.

¿Cómo debe ser una buena relación entre los socios de una empresa tecnológica?

El tema de la relación entre los socios es importante, porque la mayoría de la gente, que es muy buena y muy recomendable, es aquella que se conoce hace bastante. De hecho, los inversores ángeles siempre preguntan: ‘¿de dónde se conocen?’.

”Eso es bueno. El problema a veces es que cuando les preguntas: ‘¿quién es el director ejecutivo?’, y responden: ‘No, ninguno’. Eso es sinónimo de que la cosa irá mal. Alguien por ahí decía que solo existen solo dos tipos de emprendedores: ‘los que se han peleado y los que se van a pelear’.

¿Todas las empresas tecnológicas tienen probabilidad de convertirse en grandes compañías?

A veces, se da demasiado bombo –que hay que darlo– a las historias espectaculares y no se da bombo a los 100.00 proyectos que también son buenos y son rentables, pero que no se han vendido por miles de dólares, en los primeros tres meses.”La gente piensa que el emprendedor tecnológico va a hacer un WhatsApp o un Facebook y no. La probabilidad de que tú hagas eso es un 0,0001%. Pero hay una mayor probabilidad de que seas un proyecto rentable y que generes empleo y que vivas de eso”.

¿Cómo se preparan las compañías de telecomunicaciones para reinventarse en estos tiempos?

Venimos de un mundo que dominábamos mucho y que era muy estable. Ahora, de lo que hablo es de surfing the tsunami . O tomas la tabla de surfear y lo surfeas o te ahogas. Veníamos de un mundo de conectividad muy claro. ”Tú dices acá está pasando algo. (...). Son modelos de negocios muy disruptivos (los de ahora) y nos tenemos que adaptar, sobre todo por la entrada de empresas como Facebook y Google”.