Especialistas expondrán experiencias de Japón, Brasil, Chile, Colombia y región centroamericana

 8 septiembre, 2014
Costa Rica seleccionó el formato japonés-brasileño (conocido como ISDB-Tb) para implementar esta nueva tecnología en el país, que brinda mayor calidad de imagen y video, así como ofrece ventajas como la interactividad de los televidentes.
Costa Rica seleccionó el formato japonés-brasileño (conocido como ISDB-Tb) para implementar esta nueva tecnología en el país, que brinda mayor calidad de imagen y video, así como ofrece ventajas como la interactividad de los televidentes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizará un foro sobre televisión digital los próximos 10 y 11 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura.

En el evento participarán expertos nacionales e internacionales del ámbito de las telecomunicaciones de los países que han adoptado la norma japonés-brasileña ISDB‐Tb (Integrated Services Digital Broadcasting) para trasmitir la señal digital abierta.

Este fue el estándar elegido para que la televisión digital opere en Costa Rica.

La actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón (MIC).

El primer día participarán delegaciones internacionales de Japón, Brasil, Chile y de la región centroamericana, quienes compartirán sus experiencias sobre aspectos relacionados con la planificación, implementación y monitoreo del proceso de cambio a la televisión digital en sus respectivos países.

Paralelo al foro, se contará con más de 15 stands que brindarán información en las áreas de telecomunicaciones, transmisiones, dispositivos de televisión, desarrollos de aplicaciones y contenidos interactivos, entre otros.

El segundo día se realizará un foro técnico en el cual se contará con la participación de ingenieros nacionales e internacionales en radiodifusión televisiva, quienes discutirán de las características técnicas y ventajas del estándar seleccionado en Costa Rica.

Además, se abordarán aspectos de transmisión, recepción, producción y enlaces de Telecomunicaciones para la televisión digital abierta.

Entre los participantes del foro se encuentran las cámaras del sector telecomunicaciones, radiodifusores, empresas de cable, la academia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Los representantes del MIC de Japón y de los otros países expondrán sobre la situación, las mejores prácticas, las aplicaciones, el dividendo digital y la respuesta de las empresas en la adopción de la televisión digital, entre otros.

Asimismo, representantes de radiodifusores locales, de la Universidad de Costa Rica, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) participarán en una discusión sobre las perspectivas de la televisión digital en el país.

De acuerdo a una reciente publicación de El Financiero, el apagón de la televisión análoga y el paso definitivo a la televisión digital podría darse hasta después del 2017. El plan debe incluir la distribución de convertidores analógicos para los hogares con televisores que no correspondan al estándar elegido.

Etiquetado como: