El 5G haría posible descargar una película en HD en tres segundos

 2 junio, 2014

Colombia

Dos mujeres comprueban el uso de Twitter en sus celulares en una cafetería en Estambul, Turquía.
Dos mujeres comprueban el uso de Twitter en sus celulares en una cafetería en Estambul, Turquía.

El 4G no acaba de llegar y ya en diversos países se está desarrollando la tecnología que lo va a remplazar. La quinta generación de redes de comunicación para sistemas móviles, o 5G, promete velocidades de vértigo para el streaming en HD o 4K y la posibilidad de descargar archivos en apenas segundos.

Esto sería posible porque la 5G ofrecerá al usuario una experiencia de navegación de 10 Gigabytes por segundo, unas 100 veces la capacidad de las redes actuales y permitirá, dicen los fabricantes, conectar a la red a 100.000 millones de aparatos, entre celulares, computadores, tabletas y toda clase de dispositivos.

Pero no será mañana. La mayoría de las empresas involucradas en el desarrollo de la 5G esperan que esté disponible comercialmente hacia 2020. Países como Alemania, Corea del Sur y China ya coquetean con la idea.

Joe Kelly, vicepresidente global de comunicaciones de Huawei, recordó que la compañía ha invertido $600 millones en el desarrollo de su sistema 5G. El gigante chino apuesta por tener redes funcionales para 2018.

Redes que vuelan. Ir más allá del 4G hace que la capacidad de procesamiento de cada dispositivo se vuelva secundaria, pues incluso los gadgets más sencillos y pequeños podrían hacer tareas complejas conectándose a máquinas más poderosas y dejando que estas hagan la tarea por ellos. Esto podría abrir camino a ideas muy ambiciosas como, por ejemplo, la de Google y su carro que se maneja solo.

Hoy no resulta viable que la computadora del vehículo reciba y procese todos los datos que necesita para conducir de manera segura, pero una conexión 100 veces más rápida lo haría posible.

El video por streaming pasaría, por defecto, a ser de ultra alta definición y se abriría paso la noción de ciudades inteligentes, capaces de monitorear el tráfico y ajustar el funcionamiento de los semáforos, o predecir el comportamiento de una multitud e, incluso, detectar patrones anormales de individuos que puedan planear actos violentos.

Suena a ciencia ficción pero dejará de serlo, dicen los expertos, si la información se mueve lo suficientemente rápido.

No obstante la promesa de supervelocidades de navegación, lo cierto es que el futuro de la 5G se construirá sobre el éxito del 4G, cuyo despliegue global recién comienza. Se estima que ya se han montado casi 300 redes 4G en al menos un centenar de países. El 5G haría posible, dicen sus promotores, descargar una película en HD en tres segundos.

Etiquetado como: