El proyecto inicial es producir un centenar de robots de compañía, de asistencia o con otras funciones útiles para los particulares

 1 julio, 2014

TOKIO

El presidente ejecutivo y presidente de SoftBank, Masayoshi Son, posa con el robot humanoide
El presidente ejecutivo y presidente de SoftBank, Masayoshi Son, posa con el robot humanoide "Pepper" durante su presentación en una rueda de prensa convocada en Urayasu cerca de Tokio este jueves.

Un nuevo consorcio que agrupa a más de 300 empresas japonesas anunció en Tokio su proyecto de desarrollar para 2020 un centenar de robots dotados con las últimas tecnologías.

Este nuevo consorcio, denominado i-RooBO Network Forum, está presidido por el profesor Hideyuki Tokuda, de la Universidad de Keio.

En él están dos organizaciones existentes, una en torno a grupos mundialmente conocidos como Toshiba, Toyota o NTT, y una asociación de pequeñas empresas también especializadas en la robótica y las tecnologías informáticas.

El proyecto inicial es producir un centenar de robots de compañía, de asistencia o con otras funciones útiles para los particulares de aquí al inicio de la próxima década.

Una parte será financiada por crowdfunding, suscripciones en Internet, un método cada vez más empleado por las pequeñas empresas para concretar proyectos en el campo de la tecnología.

Japón, el mayor productor y usuario de autómatas industriales, se considera como el imperio de los robots y pretende conservar este orgullo al menos hasta el 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio y que sin duda se convertirán en el escaparate del saber hacer tecnológico nipón.