Por: Monserrath Vargas L. 22 julio, 2015

Liberia. Manos hábiles y ojos curiosos se combinaron ayer en la Sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia, para construir cohetes que serán lanzados hoy en ese campus.

Sus creadores son colegiales y universitarios, quienes fueron seleccionados para participar en el I Campamento Aeroespacial 2015, organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR.

El modelado, construcción y lanzamiento de un cohete son las tres tareas principales que estos muchachos aprendieron, con la asesoría de expertos costarricenses como la ingeniera de la NASA Sandra Cauffman, el doctor en robótica Andrés Mora y las indicaciones de expertos internacionales del concurso Arliss (A Rocket Launch for International Student Satellites), Jim y Becky Green.

En la tarde del martes, los jóvenes trabajaron sin cesar, siguiendo las instrucciones de los tutores, para conseguir el objetivo de tener su cohete listo para el lanzamiento, mientras por la mañana aprendieron conceptos teóricos útiles.

Una de las asistentes fue Valeria Valverde, de 18 años, quien es alumna del Colegio Técnico Don Bosco. Ella dijo que la idea de asistir al campamento le atrajo, pues el tema astronómico siempre ha tenido un papel central en su vida. “También me gusta Ingeniería Eléctrica, y una forma de mezclar ambos sería la ingeniería aeroespacial”.

La joven, decidida a emprender, resaltó el ejemplo de la ingeniera de la NASA Sandra Cauffman, quien, “a pesar del éxito, no ha perdido la humildad y el carisma”.

Otra de las asistentes a la cita fue Camila Pretiz, una joven de 16 años, del Colegio San Jorge, en Guadalupe de Goicoechea. Ella quiso asistir para conocer y aprender del tema de boca de las mismas personas que trabajan en la industria aeroespacial.

La actividad es respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.