Iniciativas crecieron en marco del proyecto Labor@, el cual les enseña a desarrollar capacidades empresariales desde la formación secundaria

Por: Monserrath Vargas L. 22 octubre
Steve Corrales, Lady Jiménez (profesora de contabilidad), Merlin Moya, Juan Jesús Sibaja, Maiquel Rojas (profesor de Informatica Creativa) y Sheyla Duarte componen el equipo del CTP nocturno de Escazú, que dio vida a la empresa MenCrossJet.
Steve Corrales, Lady Jiménez (profesora de contabilidad), Merlin Moya, Juan Jesús Sibaja, Maiquel Rojas (profesor de Informatica Creativa) y Sheyla Duarte componen el equipo del CTP nocturno de Escazú, que dio vida a la empresa MenCrossJet.

Una aplicación para comprar en Internet y retirar los productos ya empacados en el supermercado y un dispositivo que permite rastrear la ubicación de paquetes fueron dos de las ideas expuestas este viernes 20 y sábado 21 de octubre como parte del VIII Encuentro de Empresas Labor@.

En la actividad que tuvo lugar en la Fundación Omar Dengo (FOD), también se expusieron otros 28 proyectos que son creados por 150 jóvenes de secundaria, quienes simulan ser parte de una compañía y aprenden a ser propietarios y colaboradores de su propia empresa.

El encuentro Labor@ es en parte la culminación de un ciclo, "donde las mejores empresas e ideas, en diferentes categorías, vienen a competir para ver cuál es la mejor", afirmó Elena Carreras, de la dirección de Emprendimiento y Ciudadanía de la FOD.

Este es un programa presente en colegios técnicos desde hace 13 años gracias a una alianza entre el Ministerio de Educación Pública y la FOD. En la actualidad, 211 colegios técnicos diurnos y nocturnos lo imparten, así como 11 colegios académicos, uno de ellos es el Técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios (Cotepecos, en Sabana Sur).

En ese centro de enseñanza estudia Joseph Alfaro, quien junto a otros compañeros creó la empresa ficticia Ready to go y fue selecionado para participar del encuentro Labor@.

Un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Educación, Comercio y Servicio, ubicado en Sabana Sur, crearon su propia aplicación para ventas en línea.
Un grupo de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Educación, Comercio y Servicio, ubicado en Sabana Sur, crearon su propia aplicación para ventas en línea.
Compras en línea

La compañía ideó una aplicación en la que el usuario encontrará diversos supermercados, podrá hacer compras en ellos y solo pasar a retirar su pedido, ahorrando así tiempo que de lo contrario debería invertir en hacer compras o pagar en la caja.

A Joseph Alfaro le tocó desempeñar labores gerenciales. Según el joven, el saldo de esta experiencia ha sido mucho aprendizaje.

"Se ven reflejados valores como compañerismo, tolerancia; a veces un departamento necesita de otro y tiene que existir una buena comunicación para que se logre el objetivo", comentó.

Su compañero, Anthony Umaña explicó que las personas pueden crear un perfil en la aplicación, registrarse con su cuenta de Facebook o Twitter, e incluso conocer cuáles supermercados están más cerca de la ubicación del cliente, para así encargar las compras en el lugar de su conveniencia.

También aclaró que este se trata solo de un prototipo, que les permite exponer cuál sería la forma en que operaría el servicio diseñado por ellos.

Este es el prototipo de la aplicación desarrollada por los colegiales de Cotepecos.
Este es el prototipo de la aplicación desarrollada por los colegiales de Cotepecos.

Los colegiales aprenden y evolucionan durante este proceso, según aseguró Sofía Rodríguez, profesora del proyecto Aula Labor@ en Cotepecos, pues además de potenciar el emprendedurismo, se les ayuda a adquirir habilidades blandas, que los acompañarán en su futuro desempeño profesional.

"Cuando vienen acá, vienen muy asustados, porque esto demanda mucho trabajo. Labor@ tiene cuatro niveles de certificación entonces usted conforme va avanzando, la empresa va alcanzando un nivel más alto", comentó Rodríguez.

El programa procura hacer la experiencia lo más real posible, por lo que los estudiantes aprenden a realizar transacciones comerciales por medio de la plataforma virtual del Centro de Operaciones Labora y BN Labora, un simulador de banca virtual creado por la FOD, con el apoyo del Banco Nacional.

También se les trata como colaboradores de una compañía y hasta reciben amonestaciones si llegan tarde o no cumplen con sus funciones.

Además, también se espera que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que han adquirido durante la especialidad, por ejemplo, en contabilidad.

Este dispositivo ideado por estudiantes del CTP nocturno de Escazú permite hacer rastreo de paquetes y transporte.
Este dispositivo ideado por estudiantes del CTP nocturno de Escazú permite hacer rastreo de paquetes y transporte.
Dispositivo de rastreo

Los alumnos del Colegio Técnico Profesional nocturno de Escazú, también idearon una empresa llamada MenCrossJet, cuyo principal producto es un dispositivo de rastreo y localización, con el cual se podrían monitorear desde paquetes, servicios exprés y rutas de buses.

"Este es un sistema de monitoreo en tiempo real, nosotros hemos creado un dispositivo de hardware,lo hicimos pensando en que fuera pequeño y consume 3,5 voltios, posee una batería interna que dura tres días. Incluso está diseñado para que la persona lo pueda llevar en un bolso o se le pueda instalar a un vehículo", explicó Steve Corrales de 30 años y alumno de ese colegio.

Otra de las involucradas en la empresa es Merlyn Mora de 38 años, quien asegura que la participación en Labor@ le tomó por sorpresa.

"Yo ingresé a estudiar contabilidad en la 11-1 y nos indicó el profesor Maiquel (Rojas) que teníamos la oportunidad de participar en Labor@. Es un excelente proyecto porque nos lanza al emprendedurismo, ya no solo vamos a estudiar para trabajar, sino para tener nuestra propia empresa", comentó entusiasmada.

Por su parte, Juan Jesús Sibaja de 31 años aseguró que la participación en el encuentro demandó de muchos preparativos, como por ejemplo, la elaboración de un banner.

"Nos tomó por sorpresa que nos seleccionaran para representar al colegio, sobre todo porque somos una sección nocturna", comentó Sibaja.

La emoción también fue evidente en Sheyla Duarte, una joven de 24 años, quien señaló que Labor@ le "ha enseñado cosas que yo no sabía".

Maiquel Rojas y Lady Jiménez, dos de los profesores que han ayudado y guiado a los muchachos en el desarrollo del proyecto se mostraron también muy satisfechos.

Mientras que para Rojas esto implica sembrar la semilla de emprendedurismo en los muchachos, Jiménez recordó que resulta todo un reto para ellos participar del encuentro, pues deben estar estudiando y actualizándose, ya que los proyectos de los muchachos suelen ser de diversa índole.

El director del Colegio Técnico Profesional de Escazú, Freddy Leandro instó a los muchachos a no parar y a continuar con este negocio, aún cuando se hayan graduado del colegio, incluso manifestó su deseo de que algún inversor se acerque a estos jóvenes para que puedan desarrollar su propuesta.

Etiquetado como: