Por: Irene Rodríguez 13 julio, 2014

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica recibieron ayer el premio del público en el concurso Solar Decathlon, celebrado en Versalles, Francia.

El concurso consistió en construir casas de habitación sostenibles y con eficiencia energética.

Los 37 estudiantes costarricenses propusieron la vivienda Trópika, una propuesta de habitación que, además de ser cómoda y flexible, tiene la capacidad de generar y administrar su propia energía a partir de la luz solar.

“Es un gran reconocimiento a estudiantes que han dado lo mejor para este proyecto. Este es el talento humano tico”, detalló en su perfil de Facebook Julio César Calvo, uno de los profesores que formó parte de la delegación tica.

Laureados. El reconocimiento que recibieron estos muchachos fue el que, a través de votaciones por Internet, le dio el público.

Los ticos compitieron con 20 equipos de estudiantes universitarios procedentes de 16 países; entre ellos, Alemania, Suiza, España, Japón, Francia, Dinamarca, Chile, Holanda y Tailandia. Tuvieron 10 días para construir su casa.

Tres equipos no lo lograron en este tiempo y fueron descalificados. Los ticos no solo lograron terminar, sino que su vivienda fue la favorita del público.

“La casa se basa en un sistema modular que permite construirla en poco tiempo. Además, es muy versátil para adaptarse a las necesidades del usuario. Se pueden construir desde uno hasta cuatro pisos”, explicó en una entrevista anterior Juan Carlos Martí, coordinador del proyecto.