Por: Juan Fernando Lara 30 abril, 2014

El Gobierno de Costa Rica firmó ayer un decreto ejecutivo que asigna la frecuencia requerida para que canal 13 inicie sus pruebas y transmisiones en televisión digital; la futura señal en la televisión costarricense que, a partir del 2017, sustituiría la televisión analógica actual.

El decreto, suscrito en Casa Presidencial por la presidenta Laura Chinchilla, habilita a canal 13 (parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Sinart) a realizar transmisiones digitales que podrán recibirse en la frecuencia digital 13,1 a partir del 1.° de mayo y los nuevos canales digitales (13,2 y 13,3) que se habilitarán en unos meses. Actualmente, Repretel transmite en los canales 46,1 y 46,2 sus canales 11 y 6. También Teletica transmite sus canales 7 y Xpertv en 7,1 y 7,2.

Con la televisión digital mejora la nitidez de la imagen, el sonido y se abre la posibilidad de más programación en un mismo canal.

Con este permiso a canal 13, se inicia un proceso para que más televisoras gestionen la asignación de frecuencia para pruebas y estar listas para el 15 de diciembre de 2017, cuando se fijó el “apagón analógico” de la televisión actual al cual seguirá un “encendido digital” en el nuevo formato de transmisión.