Cursos pretenden mostrar el valor de nuevas tecnologías en la fabricación

Por: Monserrath Vargas L. 15 agosto, 2016

Cartulina, goma y tijeras serán sustituidos por madera y corte láser, en la creación de los faroles para el tradicional desfile del 14 de setiembre, pues dos laboratorios de fabricación o Fab Labs del país, planean impartir talleres para enseñarle cómo confeccionarlos con la ayuda de nuevas tecnologías.

Uno de ellos es el laboratorios Kä Träre, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). “Este es un espacio abierto, no solo para funcionarios o estudiantes, sino para cualquier persona que quiera venir. Lo que sí planteamos es que se confeccionen (los faroles), como cuando en la niñe, uno lo hacía en la casa, con la familia”, explicó Diana Hernández, coordinadora de la Red de Innovación e Investigación en Educación a Distancia.

Madera, luces y témperas son algunos de los materiales que se pueden utilizar para hacer estos singulares faroles. | UNED PARA LN.
Madera, luces y témperas son algunos de los materiales que se pueden utilizar para hacer estos singulares faroles. | UNED PARA LN.

A este taller, los niños podrán asistir con dos acompañantes.

Los participantes recibirán todos los materiales para armar el farol, entre ellos, luces tipo LED y una placa que podrán programar para decidir cómo se moverán las luces y qué colores se desplegarán en el farol.

El costo de la actividad es de ¢30.000 y los interesados deben inscribirse en la dirección http://bit.ly/2bvA8LY . Habrá dos fechas disponibles: los sábados 3 y 10 de setiembre, de 9 a 3 p. m.

“La idea es que vean que existen muchas otras tecnologías que son abiertas y no son onerosas; que hay cosas que pueden construir”, sostuvo Diana Hernández, de la UNED.

Entre tanto, en la Inventoría San Pedro, un proyecto conjunto entre la Fundación Universidad de Costa Rica y la Fundación Costa Rica para la Innovación, se ofrecerán dos cursos, en esas mismas fechas: 3 y 10 de setiembre.

El primero de ellos será de 9 a. m. a 12 mediodía y se enfocará en el diseño y corte láser de símbolos patrios, entre ellos la carreta, la antorcha de independencia y el escudo nacional. El segundo, será de 1 p. m. a 4 p. m. y estará dedicado a la confección de faroles.

Para el 10 de setiembre, los horarios de los talleres se invertirán, el de faroles será en la mañana y el de símbolos, en la tarde.

La inscripción se puede hacer en http://bit.ly/2bvDe2E . El costo es de ¢20.000.

Etiquetado como: