Seminario convocado por Sykes, Ministerio de Educación Pública y Fundación Omar Dengo

Por: Monserrath Vargas L. 4 agosto
Las jóvenes Meilyn Castillo y Laura Bejarano del Liceo de San José fueron dos de las participantes del Costa Rica Women in Technology.
Las jóvenes Meilyn Castillo y Laura Bejarano del Liceo de San José fueron dos de las participantes del Costa Rica Women in Technology.

Crear aplicaciones móviles para dispositivos Android y aprender principios básicos de control y programación de un robot fueron algunos de los retos a los que 80 alumnas de secundaria se enfrentaron este viernes 04 de agosto, en la I edición de Costa Rica Women in Technology.

"Las mujeres somos muy creativas y siempre tenemos algo para salir y sorprender a las personas, así que eso me motivó a venir hoy", comentó María Elena Jiménez, de 15 años y alumna del Liceo Laboratorio Emma Gamboa.

La joven fue invitada a participar de este seminario, organizado por el Programa SWIT de la empresa Sykes, para la Equidad de Género en las operaciones de alta tecnología, la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Jiménez aseguró que aunque hasta ahora no tenía experiencia en el campo de la tecnología es "una persona muy curiosa. Me llama la atención todo lo que tiene que ver con tecnología. Cuando uno va a una feria y ve lo relacionado con robótica se queda sorprendido por la mente que tienen esas personas y uno puede también compartir sus ideas".

Para Karina Núñez, de 17 años y estudiante del Liceo Mauro Fernández, este también fue su primer acercamiento con asuntos tecnológicos. "Como no sé absolutamente nada de la tecnología me interesó venir para aprender y ver si es una de las carreras que quiero llevar", aseguró esta vecina de Llorente de Tibás.

Empoderamiento

Roy Mena, director de asuntos corporativos de Sykes explicó que más allá de iniciativas donde se empodera a la mujer y se le motiva, se requieren aquellas en las que se toma acción. Por esa razón, la compañía ha tratado de seguir esa filosofía con acciones a lo interno y externo.

Con sus colaboradoras ha aplicado el programa SWIT y lo que hace es acercar a su población femenina una actividad con expositoras, testimoniales y mujeres que han salido adelante como tecnólogas, comentó Mena.

Además, a lo externo, organizan paneles y actividades como la celebrada este viernes en la Fundación Omar Dengo (FOD), donde sus colaboradores cuentan a chicas de colegio que se decidieron por una carrera de este tipo y también las ponen manos a la obra, para que tengan un verdadero acercamiento con la tecnología.

Elena Carrera, directora de desarrollos educativos Innova de la FOD, explicó que los talleres impartidos tienen como objetivo promover en las muchachas el gusto por la tecnología y por ello, ofrecieron alternativas lúdicas, es decir, aquellas en las que pueden aprender jugando.

Jerry Quintero, asesor nacional de informática en la dirección nacional de educación técnica y capacidades emprendedoras, aseguró que desde el Ministerio de Educación Pública han detectado que las jóvenes le siguen teniendo miedo a la informática porque piensan que es solo matemáticas.

"Parte de lo que busca este programa es que ellas vean que no es solo eso, que es pensar y usar la lógica y que se trata de generar nuevas oportunidades de empleo para salir de la pobreza y sobre todo, aprender cómo posicionarse en este mundo tan competitivo".

A la actividad asistieron muchachas de lugares como Alajuelita, Acosta, Coronado, Escazú, Pacayas, Pavas, entre otros.

A finales de julio se celebró otra actividad similar con 130 mujeres de 28 colegios técnicos.

Etiquetado como: