Actividad pretende involucrar a mujeres de áreas rurales en sector tecnológico

Por: Monserrath Vargas L. 27 marzo
La cooperativa Sulá Batsú cuenta con diversas iniciativas que favorecen la vinculación de las mujeres con la tecnología. En la foto Valeria Herrera, Fabiola Aguilar, Pamela Varela y Michelle Sánchez.
La cooperativa Sulá Batsú cuenta con diversas iniciativas que favorecen la vinculación de las mujeres con la tecnología. En la foto Valeria Herrera, Fabiola Aguilar, Pamela Varela y Michelle Sánchez.

¿Cómo puede la tecnología resolver alguna necesidad del planeta? Esa es la pregunta que mujeres jóvenes de la zona sur del país tratarán de responder en la tercera Hackatón Femenina de Costa Rica, que se celebrará entre el sábado 1.° y el domingo 2 de abril.

La competencia organizada por el programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú retará a las participantes a desarrollar tecnologías verdes, durante 30 horas continuas y de forma colaborativa.

Las concursantes de esta hackatón serán 34 muchachas provenientes de colegios técnicos de la zona, colegios académicos o bien, con formación universitaria en informática y otras carreras no afines. Ellas son vecinas de sitios como Golfito, Puerto Jiménez, Paso Canoas, Corredores y Ciudad Neily.

"Realizamos esta tercera hackatón femenina en el sur, porque este año empezamos más fuertemente la expansión del programa TICas a otras regiones rurales del país", aseguró Kemly Camacho, coordinadora de la Cooperativa Sulá Batsú.

Las participantes tendrán acceso a computadoras, materiales de oficina, conexión a Internet y alimentación, durante el certamen.

Algunas de las tecnologías que desarrollarán las muchachas estarán relacionadas al manejo de desechos y de especies de la zona, el trabajo con mareas, pesca y playa y otros relacionados con violencia y bullying, comentó Camacho.

Esta actividad se realizará en la sede de la Universidad Nacional, en el Campus Coto desde las 10 a. m. del sábado y hasta las 2 p. m. del domingo.

Preparación

El pasado 11 de marzo, Sulá Batsú efectuó una reunión preparatoria a la que asistieron mujeres profesionales en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación, así como las jóvenes interesadas en concursar en la maratón de programación.

Las ediciones anteriores de la competencia se efectuaron en la zona norte del país, en Santa Clara de San Carlos. En la primera ocasión participaron 39 muchachas, distribuidas en nueve equipos. Durante la segunda hackatón concursaron 48 muchachas y 11 equipos.

Según explicó la organización en un comunicado de prensa, realizan la competencia con el "objetivo de abrir más oportunidades en el sector tecnológico para las mujeres de zonas rurales del país".

La competencia otorgará un reconocimiento al primer lugar y dos menciones especiales.

Los equipos ganadores recibirán mentoría y capacitaciones. Además, sus propuestas de tecnologías verdes se exhibirán el 2 de abril, por la tarde.

Etiquetado como: