Usuarios de la operadora tendrán derecho a entre ocho y 20 llamadas al año

Por: Monserrath Vargas L. 22 octubre, 2015
En el futuro, se proyecta que el servicio de la operadora contará con videollamadas. | BUSINESS WIRE
En el futuro, se proyecta que el servicio de la operadora contará con videollamadas. | BUSINESS WIRE

Evitar la automedicación y la saturación de servicios médicos, son dos de los objetivos de la nueva opción de telemedicina Llama al doctor, un proyecto de la española Telefónica a través de su operadora local Movistar.

Los clientes de la firma que podrán contratar este servicio serán los que tengan planes pospago y control (planes híbridos en los que se establece un monto mensual fijo y luego el usuario puede recargar para obtener más minutos, en caso de superar el monto acordado).

“Esta es una apuesta de Movistar para que la gente pueda aprovechar aún más la tecnología en un campo tan vital como lo es la salud”, aseguró Karla Espinoza, gerenta de comunicación de Telefónica.

Funcionamiento. El servicio se ofrecerá durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

El cliente hará una llamada al sistema y un operador le comunicará directamente con el médico, según Javier Bejarano, director de capacitación de la iniciativa Llama al doctor.

El usuario tendrá un historial médico en línea a su alcance. “Es un sistema encriptado y muy seguro”, aclaró Espinoza.

Si el cliente se suscribe a un plan individual, se le cobrarán ¢3.500 en su factura cada mes y tendrá derecho a ocho llamadas anuales. Mientras, en el plan familiar –en el que se podrá afiliar hasta a cinco personas– deberá cancelar ¢8.500 y tendrá derecho a unas 20 llamadas al año.

El periodo mínimo de contratación de este nuevo servicio es de tres meses.

“Las llamadas no tienen un tiempo de duración determinado con el doctor; eso también es importante para la gente”, manifestó Espinoza.

En la actualidad, unos 10 profesionales registrados en el Colegio de Médicos son los responsables de atender el servicio, que tiene el respaldo de AmeriDoc Internacional, una empresa dedicada a servicios de telesalud.

Bejarano comentó que estos profesionales recibieron “una capacitación en la que se les indica cuáles son las preguntas que deben hacerle al cliente y cómo pueden orientarlo en el proceso”.

Los clientes de Movistar interesados en contratar alguno de los paquetes podrán hacerlo llamando al número 4100-4000.

Otras alternativas. La tendencia de brindar servicios de valor agregado no necesariamente relacionados con servicios telefónicos o conexión a Internet, es una práctica que han adoptado otras operadoras en el país.

Sánchez aclaró que pronto lanzarán al mercado un nuevo servicio llamado Claro Salud.

En el caso de la marca Kölbi, desde el 2011 ofrece “Kölbi asistencia”, resaltó Danny Salas, gerente de mercadeo del Instituto Costarricense de Electricidad.

“Es una facilidad para que, en caso de emergencia, nuestros clientes de telefonía fija y móvil puedan obtener servicios personalizados de una forma segura y rápida, el cual tiene un compendio de trece diferentes tipos de coberturas, entre ellas la asistencia vial, legal, hogar, médica, etc., por medio de las cuales el cliente puede obtener ayuda en cada caso”, comentó Salas.