Dispositivos que recibirán la actualización serán el iPhone 5s y modelos posteriores; también del iPad mini 2 al iPad Pro y el iPod Touch de sexta generación.

Por: Monserrath Vargas L. 19 septiembre
El centro de control concentra diversas funciones en una misma pantalla, facilitando el uso del dispositivo.
El centro de control concentra diversas funciones en una misma pantalla, facilitando el uso del dispositivo.

Personalización, funciones multitarea y una aplicación para ubicar los archivos del dispositivo más fácilmente, así como la realidad aumentada son algunas de las novedades que ofrece el sistema operativo iOS 11, disponible desde este martes 19 de setiembre para descarga, en teléfonos iPhone, tabletas iPad y hasta en el iPod Touch de sexta generación.

El centro de control permitirá a cada usuario configurarlo para acceder rápidamente a las funciones de uso frecuente en una misma pantalla, por ejemplo a las notas de voz o la linterna. Además, las notificaciones se mostrarán en una misma vista o página, evitando que la persona se pierda de información importante.

Aquellos que desean hacer más de una tarea al mismo tiempo estarán complacidos con la posibilidad que ofrecen las ventanas Slide Over, las cuales permiten usar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Con el nuevo iOS, el dispositivo identificará cuando la persona está manejando, y evitará el ingreso de mensajes de texto, llamadas y otras notificaciones que puedan distraer al conductor.

Además, una nueva aplicación llamada Archivos concentra la información en un solo lugar, ya sea que esté almacenada directamente en el dispositivo o en el iCloud Drive o en aplicaciones de terceros, por ejemplo Dropbox.

Realidad aumentada

Apple hace una apuesta importante por la realidad aumentada con esta versión de su sistema operativo. "Ahora los juegos y las aplicaciones te meten de lleno en experiencias que traspasan la pantalla", dice el fabricante en su sitio web.

La compañía de la manzana asegura a que este tipo de tecnologías pueden ser utilizadas en diversos campos como experiencias de compras de inmersión, diseño industrial, juegos interactivos, entre otros.

Además, es una oportunidad para que los desarrolladores experimenten con novedosas aplicaciones, utilizando visión por computadora para crear contenidos útiles y atractivos para los usuarios.

La semana anterior, cuando la compañía presentó sus nuevos iPhone 8, 8 Plus y X, la firma BMI Research aseguró a la agencia de noticias AFP que "más que los iPhones", lo que tendrá un 'verdadero impacto' será el nuevo sistema operativo iOS 11 porque incluye la realidad aumentada (...) Creemos que este será el principal elemento diferenciador para Apple".

¿Cuáles dispositivos podrán ser actualizados? Desde el iPhone 5s en adelante; el iPad mini 2 hasta los modelos más recientes como el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Así como el iPod Touch de sexta generación.

Los interesados en actualizar sus aparatos deberán ingresar a la sección de ajustes, luego seleccionar la opción "General" y corroborar ahí que la actualización está disponible para el dispositivo.

Es importante cerciorarse de que el equipo esté conectado a la corriente eléctrica mientras se realiza la actualización.

Etiquetado como: