Equipos de este país europeo lograron cinco primeros lugares de ocho posibles

Por: Irene Rodríguez 12 noviembre
En la categoría de fútbol, Rusia obtuvo el tercer lugar. Foto: Rafael Pacheco
En la categoría de fútbol, Rusia obtuvo el tercer lugar. Foto: Rafael Pacheco

Los equipos de Rusia lograron ganar la mayor cantidad de categorías de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 (WRO, por sus siglas en inglés). Este país obtuvo cinco primeros lugares de ocho posibles y sobresalió entre 400 equipos de 66 países.

En esta edición, todas las competencias estuvieron relacionadas a cumplir retos para favorecer el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

Los rusos ganaron el primer lugar en la categoría Regular para todas las edades (elementary, junior y sénior). Incluso, en la edad elementary (menores 12 años) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar.

En la categoría Open, lograron primer lugar para las edades junior (de 13 a 15 años) y sénior (de 16 a 19 años).

Además, obtuvieron el tercer puesto en la categoría Fútbol.

Rusia fue el país que más subió a la tarima de los ganadores. Fotografía: María José G. Howell
Rusia fue el país que más subió a la tarima de los ganadores. Fotografía: María José G. Howell

El segundo país más premiado fue Malasia, quien logro segundos lugares en la categoría Regular sénior y Regular junior, en la categoría Open elementary.

También hubo dos categorías especiales de premios que aplaudieron la creatividad para resolver problemas ambientales. India ganó ambos reconocimientos.

Entre estos premios, el más aplaudido fue el Futuro de la Innovación, que se entrega por primera vez en la WRO. Este fue para el equipo G-Force, conformado por Sidharth Jain, Aarav Patel y Shiv Menla, de 13 años y residentes de Mumbai, India.

Su proyecto buscó una solución a la contaminación generada en su ciudad con el tránsito vehicular, pues, según explicaron, Mumbai tiene el quinto parque vehicular más grande del mundo.

Entonces, con la ayuda de robots, los jóvenes crearon un parque vehicular a escala, en el que un carro (de preferencia de doble tracción) utiliza su motor no solo para transportar a quienes viajan en él, sino también a quienes viajan en el carro de atrás. El carro de atrás tendría el motor apagado y no gastaría combustible.

El equipo G-Force, de India, ganó el premio Futuro a la Innovación. Foto: Rafael Pacheco
El equipo G-Force, de India, ganó el premio Futuro a la Innovación. Foto: Rafael Pacheco

Ningún país del continente americano sobresalió dentro de los primeros tres lugares en ninguna categoría. En Europa, solo Rusia y Alemania lograron triunfar.

Durante la premiación, los jueces debieron revisar nuevamente resultados. Se hizo una pausa para un segmento cultural. Al volver de este, se notificó que un premio de segundo lugar dado para Corea del Sur en una categoría Open fue entregado por error, pues era para un equipo filipino. Una vez terminada la premiación, también tuvo que corregirse un error: un reconocimiento anunciado para un equipo español era en realidad para Alemania.

Rodrigo Villalobos, maestro de ceremonias del evento, transmitió el mensaje de los jueces: "Somos humanos, no robots, cometemos errores".

Talento tico

En el caso de la representación de Costa Rica, la mejor posición fue para el equipo PresbiteroCR, de Palmares de Alajuela. Aaron Arce Mora, Hillary Villenea Hidalgo y Josemaría Zeledón Santana lograron llegar a cuartos de final de la categoría Fútbol y obtuvieron el sétimo puesto.

Los costarricenses golearon durante todas las competencias del sábado y perdieron un único partido contra China, la mañana de este domingo. Dicho equipo obtuvo el primer lugar en las justas.

Dentro de los logros de equipo nacional destacó el triunfo 8 a 1 contra Bielorrusia.

El equipo PrebisteroCR fue el que más logros consiguió entre los costarricenses. Aaron Arce Mora, Hillary Villenea Hidalgo y Josemaría Zeledón Santana jugaron los cuartos de final y solo perdieron un partido. Fotografía: María José G. Howell
El equipo PrebisteroCR fue el que más logros consiguió entre los costarricenses. Aaron Arce Mora, Hillary Villenea Hidalgo y Josemaría Zeledón Santana jugaron los cuartos de final y solo perdieron un partido. Fotografía: María José G. Howell

También se anunciaron los ganadores del concurso sobre soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con Lego, que fue abierto a todos los participantes y visitantes. Este fue ganado por los costarricenses Arturo Chávez y Luis Fernando Brenes.

Los ganadores
  • Regular elementary (12 años o menos): Little Robot, Rusia
  • Regular junior (de 13 a 15 años): Axiom, Rusia
  • Regular sénior (de 16 a 19 años): Liga Robotov Bimom
  • Open elementary: The Amazing Green, Malasia
  • Open junior: Builder Bot, Rusia
  • Open sénior: Forester, Rusia
  • ARC (universitarios menores de 25 años): Valuya-Along Koring, Tailandia
  • Fútbol (de 10 a 19 años): Taiwang-Xiong-Zan, China

La WRO fue organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT-Conare), auspiciada por el Consejo de Innovación Talento Humano de la Presidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y patrocinada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta fue la edición número 14 de la WRO y la primera vez que estas justas globales dejaron el continente asiático.

Las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2019 se realizará en Tailandia.