Se convoca a jóvenes entre los 15 y 18 años

Por: Monserrath Vargas L. 5 septiembre
Las participantes estrechan lazos con otras muchachas mientras aprenden de tecnología.
Las participantes estrechan lazos con otras muchachas mientras aprenden de tecnología.

Programación, impresión 3D, drones, realidad virtual y otros temas tecnológicos serán parte de los conocimientos que podrán adquirir mujeres de entre 15 y 18 años en la quinta edición del programa MenTe en Acción (Mujeres en Ciencia y Tecnología).

Esta iniciativa otorgará becas a 50 muchachas, con el fin de acercarlas a áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Melissa Monge, directora ejecutiva de Ideas en Acción, explicó que "dentro de los objetivos del programa está que conozcan las oportunidades y posibilidades que hay en estos campos, tanto a nivel vocacional y de mercado. También que se relacionen con otras mujeres que están trabajando o estudiando estos temas".

El programa consiste en 12 sesiones impartidas los sábados, en las cuales las muchachas aprenderán a programar con una herramienta del Instituto Tecnológico de Massachusetts llamada AppInventor.

También conocerán sobre impresión 3D, drones y realidad virtual. Recibirán formación en liderazgo, empoderamiento de género y otras habilidades blandas o soft skills.

Los encargados de capacitar a estas jóvenes serán 30 mentores y expertos.

Desde el 2015, el programa ha graduado a 200 muchachas. Ellas han participado en ediciones celebradas en Limón, San José y hasta México.

"El resultado que hemos tenido con las chicas es que entienden la tecnología en función de un impacto social, que les permite identificar un problema y proponer ellas mismas una solución de corte tecnológico. Ellas se quitan el miedo, entienden qué hay detrás de las aplicaciones y se pueden plantear qué más quieren hacer", aseguró Monge.

La fecha límite para postularse a estas becas es el próximo viernes 15 de setiembre. Las interesadas pueden ingresar a este enlace para participar: https://goo.gl/forms/KuRTBZOzPY6ScPu42.

El programa cuenta con el patrocinio de Intel, IBM, Emerson, entre otras compañías, enfocadas en impulsar el acercamiento a áreas STEM y es co-producido por Fundación Parque La Libertad.

Las lecciones se impartirán entre el 23 de setiembre y el 18 de noviembre, en las instalaciones del parque, ubicadas en Desamparados.

Etiquetado como: