20 febrero, 2016

Madrid

Nadie creería que un programa informático pudiese crear arte como un compositor. Pero la imaginación se transforma en realidad y el próximo lunes se estrenará en el Arts Theatre, de Londres, el primer musical generado íntegramente por un computador.

El musical se estrenará el lunes en Londres.
El musical se estrenará el lunes en Londres.

Beyond the Fence es el nombre del musical, cuya música y argumento narrativo han sido diseñados con computadores.

Según sus creadores es el primero de la historia de este tipo.

Si Mozart levantase la cabeza y observase lo que la informática ofrece, no compondría su primera pieza con ocho años, tan solo le bastarían unos minutos.

Para este musical se utilizaron varios programas informáticos, que después se combinaron para generar el argumento del libreto, llamado PropperWryter.

Su artífice, Pablo Gervás, es profesor de Inteligencia Artificial de la española Universidad Complutense de Madrid, lleva más de quince años investigando la generación de lenguaje natural.

Según el experto, empezó trabajando en generación automática de poesía y después se centró en los contenidos y la creación de historias.

La investigación comenzó porque a todo el mundo le parecía un horror y una locura, pero ahora celebra que después de quince años de trabajo existan congresos específicos y convocatorias de financiación internacional para proyectos de investigación de ese tipo.

Lo llaman creatividad computacional, según dijo Gervás, quien agregó que mediante modelos de computación se estudia cómo funciona la creatividad, desde musicales hasta diseños industriales.

En abril del 2015, cuando este investigador y su equipo estaban participando en un proyecto europeo para hacer demostraciones de los programas en Londres, la productora del musical se interesó por su idea.

Gervás tomó como punto de partida el estudio de Vladimir Propp sobre la morfología del cuento ruso. Propp analizó los componentes básicos de las narraciones populares rusas y estableció una estructura común, basada en un máximo de 31 funciones de los personajes.

Siguiendo esta idea, el profesor aplicó una línea similar de investigación al ámbito de los musicales, buscando las estructuras narrativas básicas de más de cuarenta espectáculos. Todo ello en cinco meses.

Funcionamiento. El funcionamiento del programa no es una tarea sencilla. Primero recibe los datos correspondientes a un vocabulario adecuado a los musicales y la codificación de cada uno de esos elementos básicos, así como la reacción más adecuada ante cada situación.

Posteriormente, el sistema aprende tanto a aplicar combinaciones diversas de situaciones como su encadenamiento verosímil y su coherencia narrativa.

Lo anterior es solo una parte para crear el argumento narrativo, ya que para cada aspecto del musical, se utilizaron otras combinaciones.

Esta obra, se presentará durante dos semanas y está ambientada en el Reino Unido de Margaret Thatcher, durante las protestas masivas de la Campaña para el Desarme Nuclear.