Por: Michelle Soto 3 mayo

La VIII Olimpiada Nacional de Robótica ya está cerca y, por esa razón, esta semana se abrió el período de inscripción para los equipos.

Personas entre los seis y 25 años de edad están invitadas a participar. Eso sí, se pide que conformen equipos de dos o tres integrantes que estén acompañados por un entrenador. Inscribirse es tan fácil como llenar el formulario en el sitio web: www.wrocostarica.org

 Los jueces evaluaron tanto el diseño como la programación de los robots. | ALONSO TENORIO.
Los jueces evaluaron tanto el diseño como la programación de los robots. | ALONSO TENORIO.

La olimpiada es organizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con la colaboración de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), National Instruments y Universidad Fidélitas.

El tema en esta octava edición es la sostenibilidad y, por eso, los retos se enfocan a resolver problemas en pro de la tríada que envuelve lo ambiental, social y económico.

¡A participar!

El período de inscripción abrió el 1° de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio. Los participantes pueden escoger entre siete categorías, según su edad e interés.

Por ejemplo, la categoría A es para niños de 6 a 12 años y el reto que enfrentarán está relacionado con la preservación de especies en zonas turísticas.

En la categoría B, los jóvenes de 13 a 15 años deberán lidiar con la carbono neutralidad, por lo que -para conseguirla- los equipos mitigarán emisiones de carbono.

Los jóvenes entre 16 y 19 años de la categoría C crearán una turbina eólica, ya que su reto se relaciona a las energías renovables.

Los robots de la categoría Fútbol, para participantes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, deberán estar en capacidad de "mejenguear", mientras que quienes compitan en la categoría Advanced Robotics Challenge (ARC) -para personas de 17 a 25 años- jugarán Tetris.

En la categoría Open, para personas de 6 a 19 años, se construirá un robot que haga a su cantón o distrito más sostenible siguiendo lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Esta categoría está, a su vez, dividida en tres subcategorías: elementary, junior y senior.

Todos los equipos competirán en la final, la cual se realizará el 12 y 13 de agosto en la sede de Occidente de la UCR, ubicada en San Ramón de Alajuela.

Los ganadores serán quienes representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica, cuya sede este año será Costa Rica. La actividad está prevista para noviembre de 2017.

Etiquetado como: