Equipos en desuso pueden contaminar mantos acuíferos al ser desechados de manera inapropiada.

Por: Monserrath Vargas L. 25 noviembre

Tras el Viernes Negro y el Cyber Monday que se aproxima, muchas personas desechan sus dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos para reemplazarlos por nuevas adquisiciones.

Es por eso que una campaña pretende recolectar residuos de este tipo, tales como: computadoras, celulares, tabletas, impresoras y servidores, para darles una adecuada manipulación y correcto desecho.

En Costa Rica, la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley GIR) asegura que tanto los productores como los importadores de estos aparatos tienen la responsabilidad de velar por los productos durante todo el ciclo de vida de estos, incluyendo las fases posindustrial y de posconsumo.

Es necesario hacer una gestión adecuada, pues los metales que se utilizan en la elaboración de los equipos tecnológicos en desuso se encuentran entre los principales contaminantes de los mantos acuíferos, “cuando son desechados como basura convencional, incinerados o descartados de manera incorrecta, explicó la empresa nacional Componentes El Orbe, dedicada a la venta de equipos de cómputo y servicio técnico e impulsora de esta iniciativa.

Por ejemplo, en un celular se pueden encontrar entre 500 y 1.000 compuestos tóxicos, entre ellos plomo, mercurio, cadmio y otros químicos.

La compañía efectuará el acopio de los desechos tecnológicos en su parqueo, ubicado 25 metros al este de los Tribunales de Goicoechea, durante el jueves 30 de noviembre el y el viernes 1° de diciembre, entre las 8 a. m. y las 5 p. m.

Todo los equipos recolectados se enviarán al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que se encarga de separar los diferentes componentes de los aparatos, compactarlos y exportarlos a países como Canadá, Estados Unidos y China.

“Decidimos hacer la recolección en esta época posterior al Viernes Negro porque pensamos en que la gente llega a su casa con equipo nuevo y ¿qué hace con el viejo? De algún modo, queremos retribuir, porque colocamos muchos equipos que con el tiempo se van a convertir en residuos”, concluyó Edwin Leitón, gerente de mercadeo de Componentes el Orbe.