Una disminución de este tipo de aparatos sugiere que otros artículos como tabletas y teléfonos han ido ganando terreno

Por: Monserrath Vargas L. 2 septiembre, 2016
Las computadoras pasaron de ser el dispositivo privilegiado a ser uno más para el acceso a Internet. Los teléfonos inteligentes permiten realizar algunas de las tareas que se hacían en el computador | SHUTTERSTOCK.
Las computadoras pasaron de ser el dispositivo privilegiado a ser uno más para el acceso a Internet. Los teléfonos inteligentes permiten realizar algunas de las tareas que se hacían en el computador | SHUTTERSTOCK.

Por primera vez en seis años, el porcentaje de tenencia de computadoras de escritorio y portátiles en hogares ticos decreció. Pasó de 52% en el 2014, a 48% en el 2015.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y son analizados en el cuarto capítulo del 10.° informe del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿A qué se debe esta tendencia? La respuesta podría estar en que otros dispositivos como los teléfonos y las tabletas han comenzado a seducir a los ticos e incluso son el canal por el cual navegan en la web.

“Es difícil saber bien a qué se debe esta disminución en la tenencia. Pero, pese a que se reducen las computadoras, vemos un aumento significativo en acceso a Internet en los hogares”, afirmó Alejandro Amador, investigador de Prosic.

Sobre ese punto, Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, comentó que la computadora ha dejado de ser el dispositivo privilegiado de acceso a Internet para ser un medio entre otros.

Según él, este aparato “se busca para usos de producción, ya sea a nivel de trabajo de manipulación de datos en oficinas, diseño gráfico, programación y para videojuegos sofisticados. Mientras tanto, otros dispositivos como los teléfonos inteligentes o las tabletas son los más adecuados para usos de consumo de Internet, navegar, acceder a contenido multimedia o interactuar en redes sociales”.

Los datos de la Enaho confirman que 678.851 hogares que carecen de computadoras sí tienen teléfonos móviles. Entre tanto, unas 68.092 viviendas cuentan con tabletas, pero no con computadoras fijas, lo cual equivale a un 4,7% de los hogares de la muestra.

Importaciones. Otros datos que también sugieren un menor interés de los ticos en las computadoras son los que ofrece la plataforma de inteligencia comercial de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).

Al analizar la evolución en las importaciones de ese tipo de aparato se observa que en el 2013, el valor importado correspondiente a computadoras y tabletas fue de $138,79 millones; en el 2014, de $134,57 millones, y para el año siguiente fue de $124,11 millones; es decir, disminuyó.

Mientras, en el caso de los celulares, el valor importado en el 2013 fue de $302,81 millones; decreció a $284,93 millones en el 2014 y volvió a aumentar en el 2015, a $288,58 millones.

“El decrecimiento en computadoras es más significativo que en celulares. Incluso al comparar 2014 y 2015 (su importación), decreció en un ocho por ciento”, precisó Gabriela Navarro, ejecutiva de la plataforma de Inteligencia Comercial.

Dinámica de importación.
Dinámica de importación.

Navarro también destacó que el rubro de computadoras y tabletas no se puede segmentar para saber cuántas corresponden a cada categoría, pues para registrarlas usan un sistema armonizado, es decir, una herramienta de codificación de mercancías que es estándar a nivel internacional.

Además, la información de Crecex detalla que las importaciones de computadoras y tabletas ocupaban el puesto número 12 en el ranquin de los 15 principales productos importados en el 2014, mientras que los teléfonos celulares están en el sexto lugar.

Para el año siguiente, los computadores y tablets estaban en el puesto 11, y los celulares, en el número tres, superados solamente por el combustible y los medicamentos.

Compra. A pesar de todas estas cifras, los resultados de un sondeo publicado recientemente por Intel sugieren que los ticos desean adquirir computadoras.

La consulta fue realizada en línea por la firma Ipsos a 301 costarricenses compradores y potenciales compradores de productos tecnológicos.

El 89% de los consultados afirmó que quieren comprar por lo menos un dispositivo computacional en los próximos seis meses y a 48% les gustaría adquirir una PC (de escritorio o portátil).

Guillermo Durán, gerente de Mercadeo y Ventas de Intel Costa Rica, explicó que si bien se dice que las tabletas y teléfonos han ganado terreno entre los consumidores, existen señales que los hacen pensar que la computadora tiene mucho para ofrecer.

“Hemos estado viendo que en los últimos años, el teléfono inteligente le ha robado participación de mercado a la tableta y no tanto a las computadoras”, afirmó Durán. Asimismo, manifestó: “Las razones por las cuales los consumidores están tan interesados en adquirir una PC es porque las nuevas computadoras tienen formatos innovadores que generan grandes experiencias para el usuario”.

Destacó que los dispositivos ahora son más versátiles, por ejemplo, hay PC dos en uno, que funcionan como computadora y, a la vez, como tableta.

Brecha. Al disminuir la tenencia de computadoras en los hogares costarricenses podría estarse abriendo una brecha, según Gilles Maury. “No solo porque el no tener una computadora cierra el acceso a cantidad de servicios de valor en la web que no fueron pensados para un uso en dispositivo móvil, sino también porque el uso de la computadora sigue requiriendo de un aprendizaje no accesible para la mayoría de las personas que descubren Internet a través de los móviles”.

Etiquetado como: