Tecnología

Los aviones conectados son un posible blanco para piratas informáticos

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 03:43 pm

Los firewalls o cortafuegos podríanser fácilmente hackeados, dando control a distancia de los sistemas de aviónica, señala la agencia de auditorías del Congreso de EE.UU.

Tecnología

Los aviones conectados son un posible blanco para piratas informáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Canadá fue el primer país en permitir el uso de aparatos electrónicos en los aviones, mientras se encuentren en el espacio aéreo canadiense y siempre y cuando no estén en modo de transmisión, para equiparar sus regulaciones con las de Estados Unidos. (NYT para LN)

Los piratas informáticos podrían atacar los sistemas de entretenimiento de los aviones comerciales, que cada vez más están conectados a internet, para sabotear los sistemas electrónicos de la cabina del piloto, según un informe del gobierno estadounidense.

La ciberseguridad en los vuelos ha sido identificada como un problema de importancia cada vez mayor al cual la Agencia Federal estadounidense de Aviación (FAA) comienza a prestar atención, señaló la agencia de auditorías del Congreso (GAO).

Hasta hace poco, los sistemas electrónicos que se usaban para navegar un avión, conocidos como "aviónica", funcionaban con autonomía.

Pero ahora, "las tecnologías modernas de comunicación, incluyendo la conectividad IP, están siendo cada vez más utilizadas por los sistemas de los aviones, lo cual podría dar acceso a individuos no autorizados y comprometer la aviónica", destacó la GAO en un informe.

"No obstante, de acuerdo a la FAA y a los expertos con los que hemos hablado, las redes IP podrían permitir que un pirata tenga acceso a distancia a los sistemas de la aviónica y comprometerlos", advirtió.

En teoría, los escudos antivirus (conocidos como firewall o cortafuegos) deberían proteger la aviónica de cualquier intrusión desde los usuarios de la cabina, como los pasajeros que usan sistemas de entretenimiento en vuelo.

Pero cuatro expertos en ciberseguridad explicaron a la GAO que los firewalls, que son en suma programas de computación, pueden ser atacados como cualquier otro programa.

La FAA aún no ha establecido una regulación en la materia en los procesos de certificación de los nuevos aviones, pero sus responsables aseguraron a los auditores que la agencia está abordando este problema.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Los aviones conectados son un posible blanco para piratas informáticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota