Tecnología

Sistema operativo lleva 12 años en uso

El 8 de abril acaba soporte técnico para Windows XP

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Computadoras seguirán funcionando bien, pero expuestas a ataques informáticos

Plataforma utilizada en 18% de aparatos puede mantenerse a base de más cuidados

Tecnología

El 8 de abril acaba soporte técnico para Windows XP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del 8 de abril, Microsoft cerrará el soporte técnico para computadoras que aún utilicen su sistema operativo Windows XP .

Todo equipo con XP funcionarán igual después de la otra semana, pero para los usuarios será la hora de tomar decisiones.

Después de es fecha, no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores sin nexo con asuntos de seguridad, ni opciones de soporte (gratuitas o pagadas) ni actualizaciones de contenido técnico en Internet. Nada.

Por tanto, en el futur,o los equipos podrían estar más expuestos a nuevos virus informáticos, pues la sesión de trabajo o el entretenimiento en dichos equipos podría considerarse “insegura”.

Según datos del sitio GlobalStats , a marzo de este año en el mundo aún funcionaban 18,6% de computadoras con XP y 8,58% con el Mac OS X de Apple.

Microsoft endulza el cambio presentando las mejoras introducidas en sus sistemas más recientes (Windows 7 y el Windows 8), sin embargo, es también un asunto de negocios y destinar sus recursos a la atención de sus nuevos productos.

Microsoft aspira a que los usuarios compren otra computadora con Windows 8, o que al menos modernicen su sistema operativo.

La mayoría de analistas y recomendaciones técnicas al respecto sugieren que este es el escenario más recomendable, por seguro.

Si mantiene su uso, tome medidas. Los usuarios que no deseen cambiarse, podrían seguir algunas pautas y mantener el clásico fondo de de pantalla de cielo azul y nubes algodón sobre colinas verdes.

La compañía finlandesa de seguridad informática, F-Secure, detalló algunos consejos en uno de sus informes técnicos .

Primero, instale todas las actualizaciones de Windows XP hasta la última y use un navegador distinto a Internet Explorer como Firefoz de Mozilla y Chrome de Google.

Si utiliza Microsoft Office, asegúrese de que esté con todos los parches. En caso de tener una versión anterior del procesador de texto, hoja de cálculo o programa de presentaciones de Office 2003, mejor refuerce su seguridad.

La otra semana también termina el soporte técnico para este.

Versiones pasadas de Office ejecutarán archivos como Flash automáticamente si están en los documentos; por eso, evite abrir documentos de fuentes desconocidas.

F-Secure también recomienda analizar qué software tiene instalado y elimine los innecesarios. Programas antiguos son más vulnerables a ataques informáticos.

Configure su buscador de Internet con la función de “preguntar siempre” antes de abrir un documento como los archivos pdf .

Instale un antivirus con varias actualizaciones diarias y que cuente con un firewall , ese software que controla el tráfico entrante y saliente hacia el equipo desde la web.

Finalmente, considere migrar o actualizar su sistema operativo a una versión actualizada.

Si no le interesa Windows 8, considere Windows 7, la plataforma de otros fabricantes como el Mac OS X de Apple o algún sistema operativo de código abierto como Linux.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El 8 de abril acaba soporte técnico para Windows XP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota