Tecnología

Más empresas interesadas en mejorar el descanso de la gente

La tecnología para dormir bien cobra protagonismo

Actualizado el 16 de marzo de 2017 a las 11:55 pm

Día Mundial del Sueño se celebra este viernes 17 de marzo

Dispositivos y pulseras son algunas de las alternativas para medir el comportamiento de las personas al descansar

Tecnología

La tecnología para dormir bien cobra protagonismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los seres humanos pasan una tercera parte de su vida durmiendo, sin embargo, el 45% de la población mundial tiene problemas de sueño. (iStock)

Los problemas del sueño son una epidemia que afecta la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial.

Esta realidad ha motivado a destinar una fecha en el calendario para recordar la importancia del buen dormir y motivar a las empresas tecnológicas a desarrollar productos que aumenten la calidad del tiempo que pasamos bajo las sábanas. Ese día es este viernes 17 de marzo.

Esferas parlantes que velan el sueño, tecnología incorporada en los colchones y en la ropa de cama, así como bandas que se colocan en las muñecas para medir patrones de sueño, son algunos de los productos que ofrece la industria abocada a este tema y los costarricenses ya tienen acceso a ellos.

La empresa Hello, por ejemplo, es la responsable de Sense, un sistema para mejorar el descanso. Este se compone de una esfera con sensores, capaces de monitorear las condiciones del dormitorio: la calidad del aire, la humedad, la temperatura y la iluminación, entre otros aspectos.

LEA: La tecnología roba tiempo valioso al sueño diario

Además, también incorpora una "pastilla", otro aparato de 28 milímetros de diámetro, que deberá fijarse en la almohada. El dispositivo tiene un acelerómetro que reconoce el sueño a través del movimiento del individuo.

Sense de Hello responde a las consultas como ¿OK, Sense cuál es la temperatura de la habitación? (Hello para LN)

Sense se activa cuando escucha la pregunta: "Ok, Sense, ¿cómo dormí anoche?" y responde a la consulta de su interlocutor, ya sea por medio de voz o mostrando la respuesta en la aplicación móvil.

La app está disponible tanto para usuarios de iOS como de Android.

Asimismo, se le puede consultar por el puntaje en la calidad de sueño, pedirle un análisis del historial de cada noche e información adicional para entender patrones y así facilitar la toma de decisiones por parte del individuo, sobre cuáles aspectos mejorar en su vida para lograr un buen dormir.

Los creadores de Sense aseguran en su sitio web que los productos que fabrican se basan en hardware, software y ciencia de datos (utilizada para analizar la información obtenida).

Sense cuesta $149 (cerca de ¢85.000) y se puede comprar tanto en el sitio de Hello como en la tienda en línea Amazon.

Camas ergonómicas

En el 2016, Marting Frutig, vicepresidente de Portafolio e Innovación de la empresa Hilding Anders, visitó Costa Rica, invitado por la compañía Confort Suizo. La firma para la que trabaja este experto cuenta con un Laboratorio del Sueño (Sleep Lab) ubicado en Suiza y labora en conjunto con el Instituto Federal de Tecnología de ese país.

TAMBIÉN: Aparatos electrónicos están arruinando el sueño de la gente

En ese centro de investigación se suelen evaluar cuatro dimensiones del sueño: ergonomía, clima en la cama, higiene y durabilidad.

Frutig relató que el equipo tecnológico "más fascinante" con el que cuentan en el laboratorio es la cámara de climatización, donde es posible medir las propiedades de un colchón, de acuerdo con el microclima que se genera en cada cama.

El experto aseguró que la dupla que producen los materiales y las tecnologías que se incorporan en productos para dormir es de suma importancia. Además, explicó que características como la elasticidad, la ventilación o la protección higiénica de estos artículos contribuyen para que se alcance un buen dormir.

Basado en la experiencia del Sleep Lab, Frutig aclaró: "La forma de la cama debe ser neutral, pero debe adaptarse a la forma del cuerpo, tan pronto como alguien se acueste sobre ella. El balance correcto entre soporte y liberación de presión es el secreto que proporciona el confort ergonómico para la columna vertebral y los músculos de la persona que duerme", comentó Frutig.

Este dispositivo permite medir los ciclos del sueño de quienes lo utilizan. (Misfit para LN)

Contra males comunes

Para disfrutar de una buena salud, se sabe que el sueño debe ser suficiente, sin interrupciones y profundo. Sin embargo, muchas veces esto no sucede y se producen cerca de 100 tipos de desórdenes, entre ellos insomnio y despertares nocturnos. La buena noticia es que algunos de estos se pueden manejar o modificar con ayuda de especialistas y de la tecnología.

ADEMÁS: Menos minutos de sueño al día le suman más kilos

Por ejemplo, con la idea de identificar si existen o no problemas a la hora de dormir, o bien, para llevar un control del tiempo de descanso, miles de personas alrededor del mundo han optado por utilizar bandas o pulseras que permiten realizar monitoreo e incluso identificar durante qué momento de la noche el sueño fue más profundo o, por el contrario, más ligero.

Entre ellas se encuentran la banda Misfit Flash. Este dispositivo se puede conseguir en Amazon desde los $15 (¢8.500).

Aunque está diseñado para registrar actividad física como natación, caminatas o carreras, esta pulsera es capaz de detectar cuando quien la lleva puesta está durmiendo, así como cuando despierta.

También muestra gráficamente cuáles fueron los periodos durante la noche que le ayudaron a alcanzar un sueño profundo. Otra de las funcionalidades que permite es establecer metas de sueño y alarmas para ayudarle al usuario a lograr una buena noche de descanso.

Algunos consejos para mantener una buena higiene del sueño. (Laura Murillo)

En el país, una de las alternativas es Liquid Leap, de Acer, una banda para medir el desempeño deportivo que se vende en las Tiendas Gollo y que también está equipada para medir los patrones de sueño de las personas.

El aparato cuesta ¢37.900.

  • Comparta este artículo
Tecnología

La tecnología para dormir bien cobra protagonismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota