Tecnología

Participantes de segunda convocatoria de incubadora Open Future

Jóvenes usan tecnología para crear sus empresas

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Desarrollan plataformas con el fin de apoyar ONG y mejorar experiencias

Tecnología

Jóvenes usan tecnología para crear sus empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Ulloa y Esteban Sotela son dos de los creadores de la empresa Clicker, una compañía dedicada a generar datos en tiempo real en espacios físicos y así generar mejores experiencias. Daniel Carranza (izquierda), es uno de los responsables de TreeSead.org, empresa que ayuda a recaudar fondos para organizaciones. | GRACIELA SOLÍS.

La tecnología, el ingenio y la juventud se dieron la mano para dar vida a TreeSeed.org y Clicker , compañías creadas por emprendedores costarricenses que han crecido de la mano de la incubadora Open Future.

La primera es una plataforma electrónica que permite a organizaciones sin fines de lucro (ONG) –entre ellas Territorio de Zaguates– recaudar fondos a través de Internet, brindándoles un equipo de herramientas en línea.

“Lo que hacemos es ayudarles a hacer lo que mejor saben hacer: llevar a cabo su misión. Muchas no son expertas en la recaudación de dinero”, comentó Daniel Carranza.

La empresa, de la que también participan Aramis Cubillo, Ricardo Bonilla, Fabián Vega, Camilo Agüero y Christian Esquivel, busca crear conexión y vinculación con los donantes.

Para ello, ofrecen un micrositio a cada organización con el que se puede donar fácilmente, en dos pasos, ya sea usando tarjeta de crédito o de débito. Los jóvenes ganan una comisión por cada organización a la que apoyan.

Por su parte, Clicker, se dedica a la generación de datos en tiempo real en espacios físicos.

La información que recolectan es para crear mejores experiencias y hacer un uso más eficiente de los recursos de los clientes, explicaron sus creadores.

“Algunos de los servicios que ofrecemos son, por ejemplo, contar personas (...) filas; podemos contar carros y hacemos mapas de calor. Estos lo que hacen es ver el comportamiento de los consumidores en un espacio físico, se ven las zonas calientes (las más transitadas) y las zonas frías (menos transitadas)”, aseguró Esteban Sotela, uno los gestores de este proyecto. Junto a él, Carlos Ulloa, Juan J. Altmann, Fernando París y Óscar Taylor conforman la compañía Clicker.

Respaldo. Todos los jóvenes destacaron el apoyo y las enseñanzas de Open Future, una incubadora de empresas que es una iniciativa público-privada, impulsada por Telefónica (Movistar), el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Emprender es un proceso bastante solitario. Estando acá, estás acompañado, uno se siente más acuerpado por los emprendedores que están acá dentro y que están pasando por un proceso parecido ”, comentó Daniel Carranza, de 28 años.

PUBLICIDAD

Mientras que Carlos Ulloa, de Clicker, aseguró que su emprendimiento se benefició de la asesoría profesional que recibieron en Open Future. “Ninguno de nosotros es abogado; nos han dado mentorías en la parte legal. Ninguno de nosotros es administrador y nos han ayudado a hacer un plan de negocios”, afirmó.

Juan José Muñoz, encargado de Open Future, explicó que estos jóvenes pertenecen a la segunda convocatoria que realiza la incubadora de empresas.

“El ecosistema emprendedor del país ha ido creciendo y aprendiendo más. Por lo menos, podemos tener un glosario común que todo el mundo conoce”, dijo Muñoz. Según él, los muchachos siempre llegan “a sacar adelante sus proyectos”, y considera que así seguirá siendo.

Nueva oportunidad

Convocatoria. Los interesados en insertarse en esta incubadora podrán postularse en línea hasta el próximo viernes 9 de setiembre del 2016.  

Proyectos. En esta ocasión se dará un énfasis especial a ideas que planteen el abordaje de un problema o necesidad, utilizando soluciones de Internet de las Cosas (dispositivos que se  conectan no solo a la web, sino entre ellos y con las personas).

Aplicación. Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Telefónica, explicó que desean prestar atención a estas iniciativas, aunque no descartan que se tomen en cuenta otras.  

  • Comparta este artículo
Tecnología

Jóvenes usan tecnología para crear sus empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota