Tecnología

Conexión a Internet permitirá a choferes de Cartago y Grecia encontrar estacionamiento

Sensores ayudan a ciudades ticas a ser más ‘inteligentes’

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Usuarios podrán saber dónde hay parqueo mediante aplicación móvil

Datos generados por esta tecnología permiten ahorro de agua y combustible

Tecnología

Sensores ayudan a ciudades ticas a ser más ‘inteligentes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sensores ayudan a ciudades ticas a ser más ‘inteligentes’

Desde encontrar un sitio en la vía pública para estacionar el vehículo, hasta medir la temperatura y la cantidad de combustible o agua que le queda a un tanque. Estos son algunos de los usos de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que ya se empiezan a observar en suelo costarricense.

La IoT consiste en la conexión de datos, personas y cosas con el fin de obtener información útil que permita tomar decisiones o mejorar la calidad de vida de las personas y los procesos en las industrias.

Al menos dos cantones del país ya están empezando a dar pasos en ese sentido.

En los próximos 15 días, la Municipalidad de Cartago echará a andar un plan piloto que consiste en instalar 300 sensores en el asfalto para que funcionen como parquímetros.

Los dispositivos brindarán información a una aplicación móvil que permitirá a los usuarios saber si hay espacios de parqueo disponibles e incluso, pagar su derecho a estacionar en la calle, explicó el alcalde Rolando Rodríguez.

Dicho proyecto tendrá un costo de $18. 000 mensuales (poco más de ¢10 millones) e incluye infraestructura, arquitectura, mantenimiento y soporte de toda la plataforma del servicio.

Una iniciativa similar será implementada en el casco central de Grecia (donde ya están instalados algunos sensores en la vía pública), según Víctor Hidalgo, jefe del área de administración de servicios públicos de ese ayuntamiento.

El plan es iniciar con 250 sensores y, en una segunda etapa, colocar 140 más.

El convenio para poner en marcha el proyecto se había firmado con el Gobierno local anterior, pero en este momento se encuentran revisando algunos aspectos del contrato, aclaró el funcionario.

También explicó que esta iniciativa es parte de un proyecto macro iniciado en 2009, que está relacionado con el reordenamiento y regulación vial de Grecia. “Una de las acciones importantes era la de parquímetros, ya que esta es una ciudad dinámica y se requiere mucho espacio”, aseveró Hidalgo.

La iniciativa pretende que las personas utilicen sus teléfonos celulares para ubicar sitios de parqueo, pero también vincularía a comercios aledaños, para que aquellos que carezcan de smartphones puedan usar los espacios y disfrutar de la iniciativa tecnológica.

PUBLICIDAD

En Grecia, se espera que el proyecto comience a ejecutarse el otro año. Mientras, en Cartago se comenzará a usar de “manera inmediata” una vez que sean instalados los sensores, manifestó el alcalde Rolando Rodríguez.

En ambos casos, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la que ofrecerá esta facilidad. En tanto, la compañía Sustainable Reference será la proveedora de los sensores.

Plataforma. Esta tecnología no es la única que pueden instalar, destacó Carlos Villaseñor, director general para Costa Rica y Centroamérica de Sustainable Reference.

“Tenemos sensores que se colocan desde el alumbrado público hasta en viviendas. Entonces, la persona podría ver desde su móvil el consumo de su hogar en tiempo real”, manifestó.

¿Cómo funciona? Se coloca un sensor en el centro de carga del hogar (caja de breakers ). La información sobre el consumo efectuado llegaría a una plataforma de “inteligencia artificial que iría estructurando los datos”, explicó Villaseñor.

Al respecto, Daniel Vargas, encargado del área de ingeniería de servicios en la ESPH, comentó que este proyecto de utilizar sensores en el hogar para medir el consumo de agua o energía aún es muy incipiente.

Sin embargo, destacó que la Municipalidad de Heredia está comenzando con la implementación de un portal web, una especie de red social que permite a los ciudadanos llevar el monitoreo y registro de la sostenibilidad de su consumo y saber en qué están empleando los recursos.

“ A la vez sirve para hacer un ranquin de una persona con respecto a otra, o incluso entre ciudades”, manifestó Vargas.

Soluciones. Por otro lado, compañías como Elements System desarrollan sensores ultrasónicos (que permiten medir niveles en tanques de cualquier tipo de producto: combustibles, harinas, agua) y de temperatura.

En cuanto a los primeros sensores, Esteban Vega aseguró que pueden ser aprovechados por los municipios en tanques de agua.

“Estamos buscando que no solo sepan cuánta producción de agua están teniendo los tanques y los pozos, sino también que puedan prever que tendrán excedente de líquido, para que sea trasladado en un cisterna, a otro acueducto al que le hace falta el agua”, afirmó Vega.

La empresa es nacional y se apoya en la plataforma de Microsoft para el análisis de datos y en la conectividad de Telefónica.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Sensores ayudan a ciudades ticas a ser más ‘inteligentes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota