Tecnología

En los próximos tres años se instalarán 150.000 dispositivos más

Medidores inteligentes controlan consumo eléctrico de 38.000 usuarios del ICE

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 11:55 pm

Esta tecnología disminuye costos operativos, permite una medición más exacta y notifica si aparatos son removidos o alterados.

CNFL tiene proyecto en ejecución para colocar11.000 artefactos de este tipo durante el 2017

Tecnología

Medidores inteligentes controlan consumo eléctrico de 38.000 usuarios del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los medidores inteligentes permiten monitorear que el voltaje registrado en comercios, industria y hogares sea el adecuado según lo establecido por la normativa. (ICE para LN)

Cerca de 38.000 usuarios entre los que se encuentran comercios, viviendas e industrias del país ya cuentan con medidores inteligentes que registran su consumo eléctrico y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) planea instalar otros 150.000 de estos dispositivos en los próximos tres años.

La institución se ha dedicado a colocar estos aparatos desde el 2013, debido a las ventajas que ofrecen. Entre ellas se encuentran la precisión con que realizan mediciones y la posibilidad de transmitir esos datos en tiempo real. Además, permiten ahorrar recursos operativos, ya que son capaces de enviar la información de forma remota, lo que hace innecesario trasladar a una persona para realizar la medición en el lugar.

Este tipo de tecnología también notifica si aparatos son removidos o alterados.

"Los equipos digitales aprovechan las facilidades que brindan las infocomunicaciones, y la integración de software y procesos. Por lo tanto, constituyen una de las aplicaciones de lo que se conoce como redes eléctricas inteligentes (Smart Grid, en inglés)", aseguró el ICE en un comunicado.

Convencidos de estos beneficios, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) también ha incursionado en el campo y ahora cuenta con tres proyectos en ejecución que le permitirán instalar 11.000 medidores AMI (Infraestructura de Medición Avanzada), durante este año.

LEA: 20 medidores inteligentes controlan consumo en el INBio

Así funcionan

Jorge Rodríguez, director del Proyecto Infraestructura Avanzada de Medición del ICE explicó a La Nación cómo funciona la transmisión de los datos a través de radiofrecuencia. Para ello: "los medidores crean una 'malla' por medio de la cual se repiten y transmiten información entre ellos. Esta llega al concentrador de datos, y una vez ahí, el ICE se encarga de realizar la lectura y luego la facturación", detalló.

Si bien, el proyecto ha permitido brindar el servicio de medidor inteligente a clientes en Guanacaste, Puntarenas, Limón y Turrialba, Rodríguez comentó que también han incursionado en zonas como Tortuguero donde hay muchos canales de agua, y en los que anteriormente solo se podía realizar la medición enviando a funcionarios de la institución en lancha.

Otra de las bondades destacadas por el funcionario es que los medidores permiten monitorear el voltaje para comprobar que este no es ni superior ni inferior a lo establecido por la normativa y así asegurarse de que están ofreciendo un servicio apropiado a los clientes y que sus equipos no van a resultar dañados.

Los nuevos medidores tienen un aspecto similar al de los convencionales o electromecánicos, lo que hace fácil su reemplazo.

LEA: Google prueba "software" que mide el consumo de energía en el hogar

Según Rodríguez en este semestre se instalarán 40.000 medidores y se espera recibir otras 114.000 unidades, que vendrán de un proceso de adquisición con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e ingresarán en el segundo semestre del año.

Expectativas

Debido a las facilidades que brindan estos dispositivos, el ICE proyecta que a futuro se podrán ofrecer otras facilidades a los clientes. Entre ellas la consulta de facturación en línea de la energía consumida hasta determinado momento, sin tener que esperar hasta la fecha de corte y los servicios prepago.

Por su parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz también ha incursionado en tecnología para hacer telemedición, o sea medición remota del consumo de electricidad de sus clientes. "Hemos tenido ese avance en grandes industrias y comercios y, en alguna medida, en sectores residenciales", detalló Adán Marchena, subdirector de Comercialización de esa entidad.

En la actualidad cuentan con tres proyectos en ejecución que pretenden la instalación de 11.000 medidores con ese tipo de tecnología en Hatillo, Barva de Heredia y el centro de San José.

"En Barva, mayoritariamente, se encuentran (los medidores) en el servicio residencial, mientras que en San José hay más en comercios y en los Hatillos, en ambos", aclaró Marchena.

El Instituto Costarricense de Electricidad realiza las instalaciones en diversas regiones. Tienen proyectos en Liberia, Alajuela, Grecia, Jacó, Esparza, Puntarenas e incluso Golfito. (ICE para LN)

Según Marchena, los dispositivos que piensan instalar estarían ingresando en poco menos de un mes y por eso ya planifican la sustitución de los actuales. "El proceso de reemplazo tardaría entre dos y tres meses para cada localidad", dijo el funcionario.

El representante de la CNFL resaltó que con esta tecnología obtienen datos más fieles al consumo que se realiza.  Además, "estos medidores nos facilitan el hacer corte y reconexión en caso de que tengamos clientes en esos sectores en estado de morosidad", agregó.

Asimismo, la compañía puede monitorear eventos que ocurren con el medidor en sí, por ejemplo, si fue sujeto de alguna alteración o algo intentó removerlo.

En el 2008, la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) también apostó por este tipo de tecnología en Tejar de El Guarco y Cartago centro.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Medidores inteligentes controlan consumo eléctrico de 38.000 usuarios del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota