Tecnología

Actividad lleva por nombre ‘Fishackathon’

Maratón desarrollará soluciones para desafíos de pesca responsable

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Maratón desarrollará soluciones para desafíos de pesca responsable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las maratones de desarrolo de aplicaciones se realizan durante horas consecutivas para crear prototipos (foto con fines ilustrativos). | ARCHIVO.

Desarrolladores de software, diseñadores gráficos, biólogos marinos y amantes del mar, entre otros, podrán inscribirse en la Fishackathon 2016.

El evento es una maratón para elaborar soluciones tecnológicas que ayuden a enfrentar desafíos globales relacionados con pesca responsable y conservación de los recursos marinos.

Se trata de un programa de la Embajada de Estados Unidos.

“El objetivo es unir talentos y creatividades de diferentes sectores: el privado y de conservación ambiental, para buscar soluciones a problemas y retos que enfrentan las pesquerías”, resaltó Alejandra Pacheco, directora de Coinversión de la Fundación MarViva.

Los interesados en inscribirse deberán ingresar a la página web: http://bit.ly/1MWZdLP.

La actividad se efectuará entre el sábado 23 de abril y domingo 24, en las instalaciones de la Universidad Lead, que se ubican en el centro comercial Rohrmoser, en San José.

Esta será la tercera ocasión en que se realiza esta competencia en el mundo y la primera en la que participará Costa Rica.

En total, unas 40 ciudades participarán de forma simultánea en la maratón.

El certamen ofrecerá a los concursantes ocho diferentes problemáticas relacionadas con la pesca y estos, en grupos de dos, tres o cuatro personas, deberán diseñar prototipos de soluciones.

Diego Acosta, especialista ambiental de la Embajada de Estados Unidos, explicó que aún no se pueden revelar los temas que se trabajarán en la Fishackathon .

Sin embargo, adelantó que algunas de la soluciones que podrían aportar los competidores son apps para identificar especies, mecanismos para recuperar artes de pesca que se quedan en el mar, o redes que han sido abandonadas por los barcos.

Acosta explicó que se aliaron con MarViva: “Es una organización con la cual hemos tenido contacto en muchos proyectos y han realizado un buen manejo de la parte de conservación marina y del tema de pesca ilegal”.

Premios. Los ganadores del primer lugar concursarán en un evento global que tendrá como galardones $10.000 y la colaboración con una empresa internacional que brindará financiamiento para el desarrollo operativo de la aplicación ganadora.

Además, habrá becas de estudio en Universidad Lead y pasantías en MarViva y Grupo Inco.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Maratón desarrollará soluciones para desafíos de pesca responsable

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota