Tecnología

Internet lleva conocimiento y juego a un rincón de Pavas

Actualizado el 08 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Tecnología

Internet lleva conocimiento y juego a un rincón de Pavas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Denisse Homberger es la facilitadora en las sesiones donde los niños aprenden a programar jugando. (Jeffrey Zamora)

Las risas y emoción de 30 niños llenan el salón contiguo a las instalaciones de la Fuerza Pública en Rincón Grande de Pavas. Desde hace unas semanas, el pequeño cuarto equipado con computadoras recibe a infantes de entre 5 y 12 años, también a jóvenes de hasta 19, que han acudido al lugar con la ilusión de aprender a programar y encontrar en Internet alternativas de conocimiento que les permitan crear emprendimientos.

La iniciativa se llama EdNet Center y Ana Saavedra es una de sus impulsoras. "Hace como dos años fui a mi antiguo colegio y me di cuenta de que había un problema con la deserción: un 40% de niños abandonan la escuela y un 10% casi no asisten a ella", recordó.

Fue así como Saavedra y un equipo de interesados: gente de la comunidad, la Fuerza Pública, la municipalidad se involucraron en este proyecto, el cual utiliza Internet como la principal herramienta de aprendizaje.

Las sesiones a las que asisten los vecinos de Rincón Grande de Pavas son gratuitas. (Jeffrey Zamora)

"La idea es que se sientan súper cómodos con el tema de programar", cuenta Denisse Homberger, mientras el insistente: "niña, niña" de algunos niños la interrumpe.

Más que una profesora, ella es una facilitadora, pues la metodología que se implementa en las sesiones de EdNet Center se enfoca en la idea de que el infante descubra por sí mismo, lo que le interesa. Este se conoce como el método Sole (Self Organised Learning Environments), creado por Sugata Mitra, un profesor de tecnología de la educación.

LEA: 'Hora del código' retará la creatividad juvenil

La herramienta que utilizan es Code.org, una plataforma de libre acceso en Internet creada por líderes como Bill Gates y Mark Zuckerberg, para fomentar la presencia de programadores en el mundo.

"Estamos en grupos de ocho personas, cada grupo tiene dos computadoras para que haya cuatro niños por máquina.El objetivo es que los chicos se puedan mover entre ellos y es un grupo tan variado en edades, para que aprendan los grandes de los pequeños y los pequeños de los grandes", confirmó Homberger.

Para 2020 se espera que los programadores sean profesionales de alta demanda en el mercado laboral, por esa razón, la meta es que este acercamiento de los niños de la comunidad con diversos lenguajes de programación los convierta en expertos, para ese momento, destacó Homberger.

Entre las plataformas que utlizan los pequeños, se encuentran Scratch y Code.org. (Jeffrey Zamora)

En el caso de los jóvenes que se acercan, el objetivo es ayudarles a crear emprendimientos con los conocimientos que se adquieren a través de la Internet, entre ellos diseño 3D y programación, contó Brandon Segura, director tecnológico de EdNet.

"Bien claro está de que hay un déficit enorme de personas especializadas en el mercado laboral, que las personas que pueden acceder a la universidad no son todas y las que acceden no necesariamente encuentran un trabajo. Nuestro enfoque es que aprendan cosas que les puedan generar ingresos rápidamente", afirmó Segura.

Hasta la fecha 220 niños y 30 jóvenes se han beneficiado con el proyecto

  • Comparta este artículo
Tecnología

Internet lleva conocimiento y juego a un rincón de Pavas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota